En el marco de los operativos preventivos desplegados en la previa de Navidad, la Policía del Chaco, a través de distintas divisiones rurales, realizó procedimientos que culminaron con el decomiso de más de 700 kilos de carne en el área metropolitana y en rutas provinciales, además de la intervención de dos adolescentes en un hecho vinculado al presunto abigeato.
El primer operativo se llevó a cabo el martes, desde las 14, en el marco del Operativo Pre Navidad Rural, con la participación del Departamento de Seguridad Rural Metropolitana y personal bromatológico de distintos municipios. Los controles tuvieron como objetivo prevenir delitos rurales y verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en carnicerías.
En La Leonesa, se inspeccionaron seis comercios sin detectarse irregularidades. En Fontana, se controlaron cuatro carnicerías, donde se secuestraron cinco kilos de carne porcina y un kilo de pescado que no reunían las condiciones sanitarias exigidas. En Colonia Benítez, la Sección Rural Costa Inés decomisó 310 kilogramos de productos cárnicos en cinco locales, mientras que en Puerto Tirol, la División Rural Colonia Popular incautó otros 211 kilogramos tras controles en cuatro establecimientos.
Como resultado general, se labraron actas a tres infractores y se decomisaron 527 kilogramos de carne, que fueron trasladados al basural municipal María Sara para su incineración.
En tanto, durante la noche del miércoles 24, efectivos de la Sección Rural de Sáenz Peña detectaron otro hecho durante recorridas preventivas sobre la ruta nacional 95, cuando intentaron identificar a dos adolescentes que circulaban en motocicleta. Tras realizar maniobras evasivas, los jóvenes detuvieron su marcha a pocos metros.
Al inspeccionar el rodado, los uniformados constataron que transportaban más de 200 kilos de carne vacuna y cuero, ocultos en bolsas y debajo del baúl, sin poder justificar su procedencia.
Los involucrados, de 13 y 15 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especial en Delitos Rurales, que dispuso la instrucción de actuaciones por supuesto abigeato.
En el procedimiento se secuestró la carne, una motocicleta, dos cuchillos y prendas de vestir. Tras las diligencias correspondientes, los adolescentes fueron entregados a sus progenitores.