Tensión con Venezuela: El gobierno de Maduro le cortó la luz a la embajada argentina

Una tensa situación se vive en la embajada argentina en Venezuela, donde hay seis personas refugiadas, todas ellas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, y que permanecen sin energía eléctrica en el lugar luego de un sorpresivo corte en el suministro, presuntamente ejecutado por un grupo de tareas.

El edificio, sin embajador designado debido al conflicto entre Argentina y Venezuela, está a cargo del titular de Negocios interino Gabriel Volpi. La situación motivó un comunicado de la Oficina del Presidente en la que manifestó su preocupación por el hecho.

“La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad de personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.

En ese contexto, el gobierno de Milei se respaldó en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Hasta el momento se conocen los nombres de cinco de los seis refugiados en la embajada: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González. Todos ellos son muy cercanos a María Corina Machado, la principal opositora al gobierno de Nicolás Maduro y sobre quien pesa una prohibición de presentarse a elecciones hasta 2036.

Por otra parte, desde el gobierno argentino informaron que “el Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo”.

Síguenos en Facebook