Evalúan en miembros de la UNNE la respuesta inmune frente a la vacunación y a la infección viral por SARS-CoV-2

El Instituto de Medicina Regional de la UNNE inició un estudio de detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en docentes,  no-docentes y becarios de la institución, con el objetivo de evaluar la respuesta inmune frente a la vacunación así como a la infección viral.

El proyecto es realizado gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Medicina Regional y “Laboratorios Chaqueños S.A” que aporta los test “Serocovid-Federal” de desarrollo y producción nacional.

El kit de detección “Serocovid-Federal” es un inmunoensayo  ELISA indirecto que permite medir la presencia de anticuerpos reactivos a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19, y en su diseño utiliza secuencias del dominio RBD de la misma.

La mayoría de las vacunas utilizadas en el país inducen una respuesta frente a esta proteína.

En ese sentido, el objetivo de los investigadores del IMR-UNNE es realizar la detección de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 en docentes,  no-docentes y becarios de la institución, y así evaluar la respuesta inmune humoral frente a la vacunación y también ante la infección viral pasada.

La Magíster Laura Formichelli, responsable del proyecto y Jefa del Laboratorio de Bioquímica Clínica del Instituto de Medicina Regional, señaló que el estudio reviste relevancia en cuanto a poder contar con información local respecto al nivel de protección conferido por la vacunación.

Síguenos en Facebook