El Gobierno analiza estrategias para contener la crisis cambiaria

El convulsionado e incierto contexto económico precipitó hoy un encuentro clave entre dos de las cabezas del Gobierno, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, se desplazó por la mañana a Olivos para analizar las causas y efectos de la corrida cambiaria con Alberto Fernández. Apremiados, en el Gobierno analizan estrategias posibles para frenar la escalada del dólar paralelo y evitar una devaluación del tipo oficial empujada, justamente, por los mercados.

En la Casa Rosada y en Economía sienten la presión de las últimas jornadas, pero creen que la foto que publicaron juntos el primer mandatario y el ministro sirvió para contener el valor de la divisa paralela, que esta mañana tocó los 440 pesos, pero por la tarde había bajado a 432. “La ratificación de Massa calmó el dólar”, dijeron, como forma de reasegurar que el líder del Frente Renovador sigue en su cargo. De todas formas, la disparada fue marcada entre ayer y hoy, con un nuevo récord.

Mientras intenta comandar las variables de la crisis, el titular de Hacienda le informó personalmente al líder del Ejecutivo sobre las perspectivas económicas en medio de la sequía, la inflación en alza y la falta de reservas en el Banco Central. Todo esto en paralelo a la negociación técnica con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los máximos responsables del Gobierno analizan medidas para enfrentar la crisis cambiaria y no dicen cuándo las darán a conocer, pero admiten que hay premura.

No ayudó a mejorar la situación que en los últimos días corrieran rumores sobre un eventual desdoblamiento cambiario -que en la Casa Rosada y en Hacienda negaron- y sobre una supuesta renuncia de Massa, en medio de los tambaleos de la gestión y de las especulaciones sobre su candidatura en las Primarias. En la Casa Rosada sostienen que el Ministro tiene todo el apoyo del Presidente y en Economía juran que no tiene planeado dejar su cargo.

Síguenos en Facebook