CAPITANICH confirmó que se unificarán las elecciones con Nación

El gobernador volvió a referirse a los comicios de medio término que se celebrarán este año. Confirmó que unificará elecciones, aunque opinó que el tema tendría que haberse discutido el año pasado.

A fines del 2020 los gobernadores de todo el país, encabezados por Jorge Capitanich, hicieron un pedido claro a Nación, bajo el argumento de la situación epidemiológica: suspender las PASO.
En este sentido, ahora lo que se plantea desde el gobierno Nacional es posponer las fechas de las primarias y de las generales, con el objetivo de pasar el invierno sin ir a las urnas ante la escalada de casos de coronavirus.
Justamente por ese tema el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, fue el jueves al Congreso y se reunió con diputados del oficialismo y la oposición. Allí presentó la idea de hacer las PASO el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, algo que será estudiado por los referentes de Juntos por el Cambio antes de dar una respuesta. Cabe marcar que actualmente las fechas dispuestas para las elecciones son el 8 de agosto y el 24 de octubre.
Ante este escenario, Jorge Capitanich confirmó que en la provincia se unificarán las elecciones provinciales con las nacionales con el objetivo de disminuir al máximo la cantidad de veces que la población irá a votar y así bajar niveles de circulación y aglomeración.
“Nosotros en Chaco hemos establecido que, si existen PASO, vamos a unificar las elecciones provinciales con nacionales, por lo tanto, de una hipótesis de Chaco con 4 elecciones ya hay 2”, indicó el mandatario.
De igual manera, dijo que para él “hay que plantearse la hipótesis que fija la Cámara Electoral, que significa (elecciones) el 8 de agosto y 24 de octubre”.
Luego criticó el hecho de que la situación se esté discutiendo ahora y manifestó que “diálogo puede haber siempre, para mí lo más razonable hubiese sido esto debatirlo y discutirlo en el mes de diciembre, porque sabíamos claramente las tendencias desde el punto de vista de evolución de los contagios, y sabíamos que esto era necesario discutirlo con anticipación”.
“Sinceramente mi hipótesis de trabajo es pensar que no se va a alterar el cronograma electoral, ni tampoco se van a alterar los sistemas electorales”, consideró, teniendo en cuenta que en la reunión de ayer de referentes nacionales también se charló sobre la posibilidad de utilizar el sistema de Boleta Única de Papel.
Síguenos en Facebook