Actividad económica en Argentina

La economía argentina comenzó el 2021 con una caída interanual del nivel de actividad. Según informó este martes el Indec, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó un retroceso de 2% interanual, por lo que acumula 10 meses consecutivos de caídas como consecuencia de la pandemia.

El 2020 había terminado con un desplome del EMAE a nivel anual de 10%. De esa manera, la economía concluyó el año de la pandemia con el retroceso más pronunciado desde la crisis de fines de 2001, cuando esa cifra orilló el 11%.

A lo largo del 2020, las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente durante los meses de cuarentena más estricta. En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de 11,6%. La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.

Medido de forma mensual, de todas formas, la economía sigue mostrando una recuperación (en enero fue de 1,9%), una tendencia que comenzó a manifestarse en mayor o menor medida desde mayo. Ese 1,9% del primer mes del año, incluso, fue la cifra de rebote más pronunciada desde septiembre.

Síguenos en Facebook