«Son bienvenidos a llenarse los bolsillos en la Argentina»: el mensaje de Milei a los inversores franceses previo a su llegada a París

El presidente Javier Milei, previo a viajar a París para participar de la «Argentina Week», le envió un mensaje a los inversores franceses en una entrevista con el medio Le Point, cuya primera parte se conoció este martes: «Los inversores son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos en la Argentina», afirmó. La segunda parte de la entrevista se publicará este miércoles bajo el título «La ONU es una guarida de burócratas pretenciosos» .

Durante el reportaje, el mandatario arremetió contra quienes cuestionan el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): «Es una estupidez sin nombre dicha por analfabetos económicos», sostuvo, y agregó: «No voy a perder el tiempo con brutos que pretenden que dos más dos es 257.894».

También apeló a una comparación con dibujos animados para definir a sus adversarios políticos: «¿Se acuerdan de los hermanos Macana en Los Autos Locos, esos dos cavernícolas que se comunicaban golpeándose la cabeza con garrotes? Esa es la oposición en la Argentina. Denles un ábaco para hacer una suma y se van a equivocar».

Para respaldar su política de incentivos a la inversión, Milei recordó que la acción de YPF «había caído a 3 dólares» durante el kirchnerismo, pero hoy «supera los 50». Además, aseguró que la balanza energética pasó de un déficit de USD 5.000 millones a un superávit de USD 10.000 millones, y adelantó que las exportaciones superarán este año los USD 100.000 millones, con una proyección de entre USD 180.000 y 200.000 millones para 2031.

El mandatario remarcó también el compromiso de su gestión con la seguridad jurídica: «Protegemos el derecho de propiedad y la santidad de los contratos, y lo demostramos con hechos».

Consultado sobre su vínculo con el presidente francés Emmanuel Macron, Milei fue elogioso: «Tengo una excelente relación con él, lo considero un amigo». Destacó además el rol de Macron, junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, para destrabar los votos europeos que permitieron a la Argentina sanear el balance del Banco Central y salir del cepo: «Tengo una deuda de gratitud inmensa con él», dijo, y calificó a Francia como «uno de los mayores inversores en la Argentina».

Sobre las diferencias ideológicas entre ambos, explicó: «Él tiene posiciones comprensibles desde el punto de vista de la economía neoclásica. Yo vengo de la escuela austríaca, soy anarcocapitalista. Pero tengo los pies sobre la tierra». Y cerró con una broma sobre la relación bilateral: «Es una relación madura entre dos países hermanos… aunque nosotros somos mucho mejores en fútbol».

Ante la consulta por la compra de submarinos -en la que compiten la francesa Naval Group, la alemana Thyssenkrupp y la surcoreana Hanwha-, Milei respondió: «Vamos a elegir la opción que mejor sirva a los intereses de los argentinos».

Finalmente, sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, rechazado por los productores agropecuarios franceses, sostuvo: «Pretender que el libre comercio empobrece es retroceder al pensamiento de las cavernas».

Síguenos en Facebook