Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, se presentó oficialmente el Programa “Carnavales Argentinos”, en el Predio Ferial de Tecnoplis.
El Programa fue creó con el objetivo de apoyar, promover y visibilizar –a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos– las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio argentino. Y, además, su vinculación con la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad.
Luego de la presentación de cuatro murgas que participaron para celebrar y desplegar, a todo ritmo y color, lo más expresivo del espíritu carnavalesco –entre ellas, Los Matadores; Los Halcones; Los Gedes, y Los Murgueros de Manzanares–, el ministro Tristán Bauer compartió: “Este es un día de celebración, porque para la cultura toda los carnavales son fundamentales, son esencia de la cultura nacional y popular. Son muchos los programas que tenemos en el Ministerio: para el cine, para el teatro, para la música, para esa maravilla que son las bibliotecas populares, para los museos y más. Tenemos este gran Predio Ferial que es Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner, orquestas, elencos estables. Y sabíamos que nos faltaba algo. Lo que nos faltaba era diseñar y desarrollar un programa para apoyar los carnavales, las murgas, las comparsas”.