Nuevo aumento para empleadas domesticas

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento de los salarios mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El incremento es del 13% promedio y se realizará en dos tramos: 8,5% en julio y 4% en agosto. El anterior acuerdo paritario se había pactado en mayo.

Para las empleadas domésticas que cobran de manera mensual, la recomposición salarial correspondiente a julio se realizará sobre la base de los salarios pagados en mayo y el de agosto se otorgará por encima de los abonados en julio. Así lo informó la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), entidad gremial que nuclea a los trabajadores de la actividad. En tanto, aún resta que la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero homologue el acuerdo paritario.

El anterior aumento para el sector fue en mayo cuando se definió una paritaria del 18% divida en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. Así, para los trabajadores que cobran por mes, el último ajuste lo recibieron a principios de junio.

CUÁNTO COBRARÁN EN AGOSTO

De acuerdo al aumento del 4% que regirá para agosto, la hora y el mes trabajado deberá pagarse (a principios de septiembre)- en base a los sueldos abonados en julio- de la siguiente manera:

Supervisores con retiro: $3159 la hora y $394.233 el mes trabajado;
Supervisores sin retiro: $3460 y $439.131;
Personal para tareas específicas con retiro: $2991 y $366.265;
Personal para tareas específicas sin retiro: $3280 y $407.715;
Caseros: $2825 y $357.350;
Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora $2825 y el mes trabajado $357.350;
Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $3159 y $398.229;
Personal para tareas generales con retiro: $2620 y $321.365;
Personal para tareas generales sin retiro: $2825 y $357.350.

Síguenos en Facebook