El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este martes al mediodía con los presidentes de los bloques «dialoguistas» del Senado, en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno obtener el dictamen en el plenario de comisiones que analiza la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Tras la reunión, Francos afirmó que creen haber «llegado a un acuerdo» y que este miércoles buscarán las firmas necesarias para que los proyectos sean debatidos en el recinto.
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, también participó en las negociaciones, acompañada por el secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; los senadores Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Carlos Arce, Carlos Espínola, Luis Juez y Eduardo Vischi; y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani.
Inicialmente, Francos mantuvo una reunión a solas con Villarruel, y luego convocaron a los presidentes de los bloques dialoguistas.
A la salida del encuentro, Francos respondió preguntas de los periodistas que aguardaban en la puerta del Senado. Ante la consulta sobre si esperaba obtener el dictamen para la Ley de Bases, Francos indicó: «Hay un dictamen de comisión que se va a circular, en el que aparentemente hay suficientes acuerdos como para aprobarlo».
Sin embargo, mostró cierta cautela respecto a la dinámica del Senado: «Los senadores resolverán si lo circulan mañana para su tratamiento».
«Venimos teniendo reuniones en las que se han tomado en cuenta muchos puntos planteados por los senadores y por diversas entidades que se acercaron al Senado durante este mes. Hemos llegado a una posición avanzada con bastante consenso como para emitir dictamen», agregó Francos.
En cuanto a las modificaciones al proyecto, Francos señaló que «nunca es posible encontrar coincidencias totales» y que el Gobierno acepta hasta donde considera posible. En particular, se refirió a la situación de Aerolíneas Argentinas y el Correo. Los senadores patagónicos, que representan el 25% de la Cámara, se oponen a su privatización, pero el Gobierno sigue adelante con esta medida. «Así está previsto en el dictamen, habrá que ver si los senadores en las negociaciones finales lo acuerdan o no», explicó.
Ante la postura intransigente de algunos sectores de la Casa Rosada que proponen dejar caer la ley si no se alcanzan los acuerdos, Francos intentó desdramatizar la situación, asegurando que si este miércoles no se obtiene el dictamen, «seguiremos esperando que lo haya».