Las PASO son un mecanismo de selección de candidatos de cara a las elecciones generales, que en este caso se desarrollarán el 14 de noviembre.
En esta oportunidad, en Chaco se eligen solo diputados provinciales y nacionales, teniendo en cuenta que en el 2019 se renovaron las bancas del senado. Así las cosas, habrá 11 espacios que participan para la renovación de legisladores provinciales y de esos 11, ocho presentan precandidatos para diputados nacionales.
De esos espacios, a internas para definir candidatos van sólo dos coaliciones: el Frente de Todos, que tiene ocho listas, y Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, que tiene tres listas.
El próximo domingo 12 de septiembre se realizarán las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país para elegir diputados provinciales y nacionales y senadores en algunos distritos.
De esos espacios, a internas para definir candidatos van sólo dos coaliciones: el Frente de Todos, que tiene ocho listas, y Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, que tiene tres listas.
En el Frente de Todos no se esperan sorpresas, ya que una sola lista reúne a los principales referentes del PJ provincial luego del acuerdo Capitanich-Martínez y que también incluyó a Domingo Peppo. De igual manera, como dato de color se puede nombrar que es el espacio que más propuestas internas ofrece en todo el país.
Por su parte, en la coalición opositora sí habrá más paridad entre las diferentes listas. Es que la lista A “Yo Cambio” es encabezada por Leandro Zdero en provincia y Juan Carlos Polini en Nación y cuenta con el apoyo de Ángel Rozas. Por su parte, la lista B “Juntos por Chaco + Evolución” reúne a dirigentes como Roy Nikisch, Aída Ayala y Gerardo y Bruno Cipolini. Por último la lista C “Propuesta Chaco” encuentra a dirigentes del PRO junto a Iván Gyoker, de Republicanos Unidos.