La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar

La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar bajó en febrero 12% en relación al mes previo, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, en febrero los consumidores pagaron en promedio 3,04 veces más de lo que cobraron los productores, la medida es un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que integran la canasta IPOD, y resultó 12% menor a la de enero», señalaron desde la entidad pyme.

La caída en la brecha representó una mejora en los ingresos de los productores, que en este caso fue impulsada por la zanahoria y la calabaza principalmente.

Considerando las estacionalidades de los productos, esta evolución tuvo lugar como consecuencia de que “los precios que se le pagaron al productor volvieron a subir por encima de los precios que se le cobraron al consumidor; efectivamente, aumentaron 34,3% los precios de origen, contra 13,3% que subieron los precios en la góndola de los comercios minoristas y 13,5% en la góndola de los hipermercados”, sostuvo CAME.

Síguenos en Facebook