El Ministerio de Capital Humano de la Nación denunció ante la Justicia y también ante la Oficina Anticorrupción al exsecretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, por el escándalo por los alimentos almacenados en depósitos y las irregularidades que trascendieron desde esa Secretaría.
Esto se dio luego de que se diera a conocer que no notificó la fecha de vencimiento de los alimentos almacenados.
De la Torre fue expulsado de su cargo el jueves, y por el momento se desconoce quién será su reemplazante.
La denuncia es porque habría contratado más de 100 personas por afuera del Estado, a través de lo que se conoce como OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. Si bien es legal que se puedan emplear consultores externos, el problema surge porque se habrían fichado personas ajenas a la institución, para complementar sueldos de aquellas que sí trabajaban.
En esa línea, desde Capital Humano existe la sospecha que esa plata de sueldos servía para comprar dólares que luego habrían aparecido en bolsos.
Si bien De la Torre lo niega, en Capital Humano aseguran que en enero, febrero y marzo se contrataron al menos 100 empleados paralelos.
Esto llevó a que desde esa cartera de Estado además lo denunciaran penalmente este viernes por averiguación de ilícito. La causa se sorteará el lunes en la Justicia.
De la Torre fue despedido porque «nunca le informó a Pettovello la fecha de vencimiento de la leche en polvo y de otros productos que todavía no están vencidos, pero que están próximos a vencerse y que la ministra se enteró por estas horas».
A esto se suma que la responsabilidad de los galpones donde se guardan esos alimentos es competencia de la dependencia que hasta este jueves estaba a su cargo.
Mientras tanto, personal del Ejército llegó al centro de distribución de Villa Martelli antes del mediodía para hacer tareas de reconocimiento de los productos a mover.