La obra social InSSSeP aportó un cardiodesfibrilador automático, un sofisticado y costoso dispositivo que le permitirá a un afiliado sobrevivir a un potencial infarto. El hombre, de 60 años, recibió un dispositivo cardíaco similar al del futbolista Eriksen.
Para esta operación llegaron desde Buenos Aires dos especialistas en cirugías cardiológicas que se integraron en un mismo equipo con dos cirujanos chaqueños, que realizaron una intervención inédita en la provincia por la complejidad del caso.
Este cardiodesfibrilador le permitirá al afiliado sobrevivir a un potencial infarto. La inédita operación se realizó en la clínica Cordis y la obra social provincial se hizo cargo de todo lo referente al costoso dispositivo. El presidente del INSSSEP, doctor Antonio Morante, celebró tal intervención y dijo que “es un procedimiento que se está utilizando en todo el mundo y tiene indicaciones precisas en aquellos pacientes que tienen procesos de arritmias severas, que necesitan dispositivos que controlen el ritmo cardíaco de forma exterior”.
“Ayudamos a este afiliado para que pueda tener una muy buena calidad de vida. Seguimos apostando para que este tipo de cirugías se realicen dentro de la provincia por eso aprovecho la ocasión para felicitar a cada uno de los profesionales que estuvieron involucrados”, agregó.
El doctor Alejandro Ventura, de Cordis, consideró que la cirugía “es un avance tecnológico importante”. El médico explicó que el paciente ya había sufrido un episodio cardíaco serio, con una arritmia de riesgo, al límite de una muerte súbita. Al cabo de un año de convivir con un dispositivo, su cuadro se complicó con una endocarditis infecciosa (ajena a la cirugía) algo que también puede ocurrir con los marcapasos.
“Hubo que retirar el aparato y cumplir un tratamiento importante con antibióticos durante un mes”, detalló. Como a esa persona ya no se le podía colocar un dispositivo interno, la vía posible era uno externo como el que finalmente se implantó. Lo que implica una mejora significativa en la calidad de vida de personas con dolencias cardiológicas.