UNCAus conmemoró los 70 años de la gratuidad universitaria

En el marco del 82º Plenario Interuniversitario que se realiza desde ayer en la ciudad de Resistencia y Corrientes esta mañana se llevó a cabo un descubrimiento de placa por los 70 años de la gratuidad universitaria en la sede de UNCAus en Resistencia. Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral resaltaron la importancia que tiene esta Casa de Altos Estudios en el interior del Chaco como epicentro de la formación académica.
La ceremonia se realizó en la Escuela de Negocios del Chaco Austral (ENCA), sede de la Universidad del Chaco Austral en Resistencia, donde se contó con la presencia de rectores y autoridades de distintas altas casas de estudio de la región. Como así también del intendente de la ciudad de Resistencia, contador Jorge Capitanich.
En la oportunidad, el Jefe Comunal hizo entrega de una copia de la resolución por la cual declaró de interés municipal al aniversario de la declaración de la gratuidad universitaria.
Por su parte, el rector de UNCAus, abogado German Oestmann., resaltó que “la presencia de la Universidad en la Ciudad de Resistencia involucra nuevas oportunidades para desarrollarnos en un contexto regional y más significativo, también involucrarnos en el desarrollo de cada ciudadano de la Provincia del Chaco. Ya que gratuidad es incluir, es conectarnos; es otorgar oportunidades y permitir el desarrollo a nuestros jóvenes, a las familias, a las industrias y a la región”.
“De esta forma tan significativa ampliamos cada vez más nuestro horizonte, con el orgullo de poder alcanzar a cada uno de los chaqueños y cubrir cada uno de los noventa y nueva mil seiscientos treinta y tres mil kilómetros cuadrados de nuestra provincia”, subrayó.
UNCAus, icono de la educación pública en el interior chaqueño
El rector Germán Oestmann reflexionó que en el marco de estos 70 años de Gratuidad Universitaria la Universidad Nacional que “la Universidad Nacional del Chaco Austral es un fiel reflejo de todo ello porque se ocupa de darle los derechos a cada joven, a cada ciudadano que quiera estudiar
una carrera universitaria, a la industria que necesite profesionales, a los hospitales que necesiten médicos, fortalecer nuestro sector productivo con cada ingeniero, veterinario o licenciado que salga de nuestras aulas”.
En este sentido, destacó que “para cumplir con el beneficio de la gratuidad de la educación pública en el país, es necesario que haya universidades a lo largo y lo ancho del territorio nacional. Y dado el lugar estratégico dentro de la provincia del Chaco, en el que se encuentra ubicada esta universidad celebramos que podemos alcanzar a numerosos jóvenes y adultos de distintas localidades del interior, que de otra manera no podrían alcanzar un título universitario”.
Finalmente indicó que “esta placa conmemora no sólo la gratuidad en la educación, sino la mancomunación de los esfuerzos de las Universidades Públicas y Gratuitas para defender y ampliar los derechos que nos fueron otorgados aquel noviembre de 1949”.

Síguenos en Facebook