Una criatura marina de 20 “brazos”: descubrimiento en la Antártida

Científicos que navegaban frente a las costas de la Antártida descubrieron lo que sería una criatura submarina de 20 “brazos” y cuerpo con forma de frutilla.

De acuerdo con los investigadores, vive entre los 60 y 3.840 metros de profundidad, y podría pertenecer al grupo de las estrellas de mar.

“La estrella de pluma antártica es una criatura marina con 20 ‘brazos’, algunos irregulares, otros plumosos, y en total pueden medir hasta 20 centímetros de largo”, informó Greg Rouse, profesor de biología marina del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California (Estados Unidos).

“Si te acercas a su cuerpo, una pequeña protuberancia en el vértice de todos esos brazos, se asemeja al tamaño y la forma de una fresa o frutilla”, explicó Rouse el coautor del estudio que da cuenta del hallazgo, junto a Emily McLaughlin y Nerid Wilson, quienes publicaron su trabajo en Invertebrate Systematics.

Según detallaron, las protuberancias circulares en el cuerpo de la estrella están donde deberían estar los cirros, que son las estructuras delgadas que sobresalen en vertebrados, invertebrados y protozoos.

En tanto, las cuerdas más pequeñas con forma de tentáculo que sobresalen de la base “se quitaron para mostrar los puntos de unión”, sostuvo Rouse.

“Hemos quitado un montón de cirros para que puedan ver las partes a las que están unidos, y eso es lo que parece una frutilla”, añadió el investigador.

De acuerdo con el experto, esos cirros cuentan con “pequeñas garras en el extremo que se usan para sujetarse al fondo del lecho marino”.

“Respecto a los denominados ‘brazos’, estos pertenecen a la partes más largas y parecidas a las plumas de la estrella de pluma de frutilla antártica”, completó.

Créditos: Greg Rouse
El nombre científico de la especie
El nombre científico de la especie es Promachocrinus fragarius y pertenece a la clase Crinoidea que incluye estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, entre otros.

“Originalmente, solo había una especie en el grupo de estrellas de plumas antárticas: Promachocrinus kerguelensis”, apuntó Rouse.

Eso quedó atrás cuando, en medio de sus labores, el grupo de investigadores lanzó una red al Oceáno Atlántico con el objetivo de encontrar más especies de estas características, consiguiendo encontrar cuatro nuevas, las que pueden pertenecer al grupo de estrellas de plumas antárticas, según informa el portal Infobae.

 

Síguenos en Facebook