Sidiuncaus en desacuerdo con la propuesta del Gobierno y con actividades varias hasta fin de año

Sáenz Peña – Fabiána Maguna secretaria general de Sidiuncaus detalla a ChacoNoticias sobre las distintas actividades que se realizan: “Se sigue trabajando con el tema de paritarias, a pesar de que a principios de octubre hubo una propuesta salarial que las federaciones nacionales acordaron, pero nuestro sindicato junto a otros 13 sindicatos de distintas universidades nacionales que representan aproximadamente doce mil docente universitarios, han hecho la consulta al docente que da todos los días clases y esa propuesta salarial fue rechazada.”

“En nuestro caso particular, en sidiuncaus, el rechazo demostró un porcentaje del 70% con una aceptación del 30%. La propuesta del Gobierno fue un aumento del 7% en octubre, en noviembre otro porcentaje mas y en diciembre un 9% y un 4% que se cobraría en enero. Pero cuál es el motivo esencial que lleva a que los docentes voten por rechazar esta propuesta, en principio es que si hacemos la sumatoria de lo que va de todo el año hasta diciembre, el aumento que terminó firmando la paritaria es del 82% y sabemos por los medios de comunicación, que la mayoría de los gremios han firmado una paritaria ampliamente superior, hablando del 100%, $112, %131. A los dos o tres días, otro motivo, que la docencia firmó por un 82% de incremento anual, la docencia no universitaria ha firmado un incremento del 94%, entonces el docente universitario se pregunta, cuál es la diferencia con nosotros, cuál es el motivo que fundamenta que nosotros recibamos menos en las paritarias nacionales, si todos somos docentes, estamos en la misma lucha, que ni siquiera tratamos de ser ricos, sino simplemente llegar a la par de la inflación.”

“Mantenemos el “eslogan” que en realidad es una primicia de trabajo, es ganar a la inflación, que nuestro Gobierno nos ha propuesto en tiempos de votación como una de las metas, algo que hoy por hoy está muy lejos de lograrlo. Además, en nuestros afiliados aparece esa situación de por qué razón nuestro Gobierno nos da tantas vueltas para recibirnos en una mesa y debatir sobre nuestro salario. Nuestras federaciones deben estar buscando quien es el interlocutor, que tengan tiempo para recibirnos y muchas trabas mas cuando somo trabajadores con las mismas condiciones que todo el resto de trabajadores del país y cabe destacar que a la educación superior, fueron los docentes quienes la pusieron a su espalda en el período de pandemia. La educación superior en pandemia no ha parado gracias a los docentes. No se entiende ese “destrato” hacia las universidades por parte del Gobierno.”

“Habrá una cláusula de revisión en diciembre, pero a diciembre ni sabremos cuál será el grado de inflación y las estimaciones no son las mejores. Todo lo que se dictamine de todas maneras, impactará febrero, enero, marzo del 2023, para entonces el docente tuvo que sobrevivir noviembre, diciembre, enero, febrero con todas las implicancias de esas épocas, fiestas de fin de año, etcétera. Hoy tendremos una charla virtual con los afiliados para tocar el tema del presupuesto de la universidad 2023, todos escuchamos por los medios que habrá un recorte para la cuestión presupuestaria de las universidades. Tendremos la participación del economista Martin Mangas, investigador de la Universidad de Sarmiento, explicándonos de manera concisa en qué consiste ese presupuesto y qué ocurrirá en 2023.”

”Es todo un tema hacer las compras y congelar los precios, para lograr los kits para docentes, asi que estamos a contrarreloj con ese tema, buscando cotizaciones, tratando mejorar los kits escolares para nuestros afiliados y para sus hijos para el año 2023.”

“Respecto a las clases presenciales, se habla mucho de las clases hibridas, desde la universidad particularmente en ese aspecto se trabaja con distintos programas que vienen de Nación para acercar al docente la posibilidad de equipar os distintos espacios para que los docentes puedan dar sus clases hibridas. Se trabaja, se hace un consenso en cada institución para lograr esa mezcla entre clases presenciales y virtuales. Las chances de esa mezcla son muchísimas, por ende, Uncaus está trabajando sobre cuál será esa hibridez en las clases.”

“Se trabaja además para la adquisición de equipamiento por parte de planes a nivel nacional de virtualización de educación superior, que estimo antes de fin de año se logre obtener para armar aulas con equipos para que el docente comience a utilizarlos y enseñar mediante ellos. Todo eso hay que poner a andar para ver si funcionará, que ajustes serán necesarios realizar, qué resultados se obtendrán. Se aplican cursos, capacitaciones, estrategias y nunca olvidarnos de mirar los resultados obtenidos. Tiene muchas propuestas aun por cumplir a lo que resta del año, buscando canalizarlas con las autoridades de la universidad que son quienes trabajan y gestionan para el buen funcionamiento de la institución.”

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