Glenda Seifert : 71 º Aniversario de la Provincialización del Chaco

Una breve pero importante reseña histórica:

El 8 de agosto de 1951, por ley 14037 adquieren la categoría de provincia los Territorios Nacionales de La Pampa y el Chaco, el primero bajo la denominación de “Provincia Eva Perón” y el segundo “Provincia Presidente Perón”.

Inmediatamente aprobada la ley se determinó la reunión de una Asamblea Constituyente para dotar a la joven provincia de su carta magna pertinente, 11 de noviembre de 1951.

Transcurrido poco más de un año se elige al primer gobernador de la provincia Presidente Perón recayendo el cargo en la fórmula Felipe Gallardo Deolindo Felipe Bittel, quienes gobernaron hasta el derrocamiento del gobierno peronista por la Revolución Libertadora.

Luego de la reforma constitucional de 1949, los territorios nacionales toman nuevos impulsos ya que les estaba permitida su participación en las elecciones de presidente y vicepresidente de la Nación, derecho que recién pueden usar en el año 1951, pudiendo votar también las mujeres; finalmente, una delegación de dirigentes obreros chaqueños se entrevista con Perón en 1950, quien se comprometió a impulsar ante el Congreso Nacional una ley sobre este tema.

El 27 de junio de 1951, se solicitó la provincialización del Chaco culminando con el dictado de la Ley 14.037, sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada el 8 de Agosto de 1951.

Luego de la provincialización se llevó adelante una Convención Constituyente, que se reunió en el local de la ex Escuela de Niñas, actual Escuela 2 “Raúl B. Díaz”, que debía dictar una Constitución que asegurase la administración de la justicia, el régimen municipal y la educación pública, que garantizase la libertad personal, los derechos del trabajador, de la familia y de la ancianidad, la educación y la cultura.

Hoy se cumplen 71 años de la Provincialización de nuestro querido Chaco, de esta tierra de buenas personas y el crisol de razas de nuestro País.

Síguenos en Facebook