Después del balotaje arranca el sinceramiento del dólar, pero ni Massa ni Milei piensan levantar el cepo

El reciente faltante de combustibles fue otra muestra de los grandes desequilibrios que acumula la economía argentina. Fue necesaria una señal de precios, con una apurada suba del 10% en los precios para que el abastecimiento vuelva a la normalidad. Aún así, el precio de la nafta sigue entre los más baratos de la región, incluso tomando el tipo de cambio oficial, y es inevitable un ajuste mucho más significativo ni bien termine el proceso electoral.

El domingo 19 a la noche el país tendrá un presidente electo y se develará una enorme incógnita política. Pero inmediatamente después habrá que encarar uno de los temas más urgentes y complejos que tendrá por delante la futura administración.

La única certeza a esta altura es que a partir del martes 21 de noviembre el dólar oficial comenzará a moverse, luego de más de tres meses de permanecer congelado. A $350, el tipo de cambio muestra su mayor nivel de atraso desde 2017, cuando el fuerte ingreso de dólares para especulación financiera mantenía el tipo de cambio planchado, mientras que las tasas en pesos se mantenían muy altas para bajar la inflación.

Síguenos en Facebook