Cyber Monday : Cómo evitar estafas virtuales

Este lunes 6 de noviembre comienza un nuevo Cyber Monday, el evento, que reúne ofertas y promociones de productos electrónicos, informáticos y tecnológicos- Se extenderá hasta el miércoles 8 y promete ser uno de los grandes motores de las ventas online del año.

Como siempre, habrá que prestar especial atención a las estafas y fraudes que suelen tener lugar en fechas cuando la gente se vuelca a buscar oportunidades en Internet y recibe decenas de atractivas propuestas.

 

Comprar en páginas web conocidas y verificar que sean tiendas oficiales adheridas al Cyber Monday 2023 es el principal consejo para evitar engaños y lamentar pérdidas. Sin embargo, no son las únicas cuestiones que hay que tener en cuenta.

 

Un informe de Check Point Research detectó un aumento 178% en webs maliciosas, ofreciendo a compradores desprevenidos ofertas con descuentos de hasta el 85%.

Realizar compras en tiendas oficiales. Además, antes de finalizar el pago, verificar que la dirección de la página donde se realiza la transacción comience con https://, lo que indica que es un lugar seguro.

Utilizar como medio de pago una sola tarjeta. Acostumbrate a revisar con frecuencia el estado y los movimientos de tu cuenta bancaria. No utilices depósito o transferencia para pagar el producto. Usar tarjetas es mejor porque, si eventualmente sos estafado, se puede reclamar a la tarjeta.

No ingresar a links que puedan llegar con ofertas a través del correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales. Del mismo modo, elegir dispositivos móviles o computadores personales para comprar en línea y evitar usar redes WiFi públicas y sin contraseña.

Hacer una búsqueda en línea del producto que querés adquirir, realizando un seguimiento a las referencias, los comentarios y las evaluaciones. Asimismo, es recomendable comparar precios en distintos sitios y ver la relación entre valor, calidad y cantidad del bien o servicio.

Verificar los datos de la empresa con la que se realizará la transacción, incluso considerando recomendaciones para saber si se trata de una compañía confiable a través de la experiencia de otros usuarios. Si un comercio no está adherido a la campaña, verificá que el comercio existe. Googlear la web; buscar que tenga un domicilio real, un teléfono e intentar contactarse, buscar sus redes sociales y constatar si tiene política de devoluciones y de cambios.

Tomar capturas de pantalla durante el proceso de compra -en los que aparezca hora y fecha- con el objetivo de respaldar los precios específicos, el momento del pago y cuando la transacción esté finalizada y aprobada con éxito.

 

Síguenos en Facebook