Continúa el Debate sobre la situación de personas privadas de su libertad

Ayer por la tarde, se concretó una nueva jornada debate en el Salón Auditorio “Nilda Thelma Farré de Vaernet” del Parlamento Chaqueño con el objetivo de analizar propuestas y alternativas en materia legislativa, judicial y del Poder Ejecutivo relacionadas con las personas que se encuentran detenidas en comisarías, y a las condiciones de detención y hacinamiento, dentro del Sistema del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco.

La misma fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, presidida por la diputada Gladis Cristaldo, acompañada por su par Daniel Trabalón, de la cual también participaron representantes del Comité de Prevención Contra la Tortura del Chaco, del Servicio Penitenciario Provincial, del Poder Ejecutivo, entre otros, quienes resolvieron continuar con el debate el próximo martes 15 de octubre.
Al finalizar el encuentro, Cristaldo hizo un balance del mismo y expresó: “nos parece importante que sigamos avanzando en las distintas alternativas o estrategias para llevar adelante el análisis de la situación de personas que están hoy privadas de su libertad”. “Es una cuestión que excede el marco del Ministerio de Gobierno y que compromete la cuestión de seguridad pública” aseguró la legisladora.
Además, hizo mención a la importancia de la temática y graficó la situación actual: “hoy tenemos más personas alojadas o detenidas en comisarías, comisarías que tendrían que estar preocupadas en la Seguridad Pública, sin embargo, hoy están teniendo en las instalaciones personas condenadas”. “Toda esta parte del estado que no está preparada para esta función, porque para atender a las personas privadas de su libertad está el Servicio de Readaptación” observó.
Finalmente consideró “importante los acuerdos que se han logrado con los distintos organismos del estado y de la sociedad civil comprometidas con la problemática”. Sin embargo, lamentó la ausencia del Poder Judicial en los debates. ” Asumimos el compromiso de convocarlos nuevamente para el próximo 15 de octubre en lo posible hacerlo en una oficina del mismo poder, para que el Procurador General, los Fiscales, miembros del Superior Tribunal de Justicia estén presentes, porque esta es una cuestión que los atañe a ellos y tienen que rever los procedimientos, los mecanismos de la prisión preventiva o con cuestiones procesales”, subrayó.
Cabe señalar que, en la jornada anterior, se plantearon distintas propuestas, una de ellas tiene que ver con que la Cámara de Diputados sancione una ley de emergencia carcelaria, modificaciones al régimen procesal penal, a la ley de seguridad pública, recomendaciones a algunos poderes del estado que tiene que ver con la seguridad penitenciaria como en las comisarías.
Participaron de este segundo encuentro, el Ministro de Seguridad Daniel Chorvat, Alba Gauna de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, Daniel Regis del Centro de Liberados, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco el Dr. Kevin Nielsen; la Defensora General Adjunta de la provincia del Chaco Dra Gisela Gauna Wirz, y del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco el Dr. Silvio Del Balzo, la Lic. Ariela Álvarez, la Dra. Lorena Padovan, Carlos Soto.
Además, estuvieron presentes Ramiro Duarte de la Asociación Pensamiento Penal, Néstor Florentín Subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Ciro Pedroza Director del Servicio Penitenciario, la Dra Carina Sforza secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, entre otros funcionarios, operadores judiciales, y público en general interesado en la temática.

Síguenos en Facebook