Concejo: En la última sesión una concejal mandó “a estudiar” a sus pares del PJ y otra votó en contra de su bloque

Lo que parecía iba a ser una sesión tranquila, en el Concejo Municipal de Sáenz Peña, ya que los ediles solo debían votar el Presupuesto 2021 y otros temas acordados en comisiones, sin embargo se tornó en una escena para alquilar balcones. Una edil, la concejal Nora Gauna, visiblemente molesta por no obtener un despacho unificado en la aprobación del Presupuesto 2021, mandó a sus pares del PJ “a estudiar” y los criticó porque según ella no le dedicaron el tiempo necesario a leer el expediente. “Me tengo que preparar, leer la normativa, leer cuales son nuestras funciones, a que debemos ceñirnos, tenemos un reglamento, tenemos una Ley Orgánica de Municipios. Tenemos que aprender que corresponde al Ejecutivo y que el Ejecutivo y lo que nos compete por reglamento, por Constitución ”, había señalado a sus pares, casi retándolos como si fueran los alumnos de un curso.

“Dejemos de hinchar, este presupuesto está aprobado”, dijo Nora Gauna

“La diferencia se marca adentro, dejemos de hinchar, este presupuesto está aprobado y eso es lo importante, después pónganle la coma, el punto donde quieran, lo importante es que el presupuesto está aprobado y lo importante es que los números no fueron objetados” reiteró en varias oportunidades la edil.

La respuesta de los ediles del PJ no se hizo esperar y llegó primero de parte del concejal Héctor Wasinger quien aclaró que estudió el presupuesto y se preparó para eso.

Luisina Lita en pocas palabras y extrayendo varios items del Presupuesto cuestionado mostró a sus pares que sí habían leído el expediente y sabía perfectamente el contenido del mismo y lo estaba pidiendo y votando, en respuesta a la “invitación” que le había realizado su para del oficialismo

Votó en contra de su bloque

En la misma sesión, a la hora de votar otro proyecto de Ordenanza, el del Organigrama Municipal, la edil Raque Psocik sorprendió a sus pares del oficialismo acompañando con su voto a los concejales del PJ a la hora de votar por el Nuevo Organigrama, Manual de Misiones y Funciones de la Municipalidad.

En este punto hubo dos despachos uno en mayoría votado por los integrantes del Bloque Chaco Somos Todos, excepto Raquel Psocik y otro por la minoría que fue votado por los ediles del PJ donde proponían que se aprueba el proyecto en general enviado por el Ejecutivo Municipal y en particular se incorpore un nuevo artículo donde se agregue “la obligatoriedad de la paridad de género en los puestos creados y a cubrir”.

Al momento de la votación se puso a disposición ambos despachos, el primero del oficialismo fue votado por Pedro Egea, Nora Gauna, Andres Neznajko, Ernesto Blasco y Marilin Rodríguez y otro despacho el de la minoría fue votado por Carlos Pereyra, Luisina Lita, Héctor Wasinger y Raquel Psocik. El voto de Psocik sorprendió a sus pares del oficialismo y en su defensa solo dijo: “soy coherente con mi pensamiento , he pedido también que cuando se forme la comisión mixta se contemple la paridad, esto nos va a permitir también crecer como ciudad , eso quería decir, no es que paso de bando, sino que solamente voy a tener ese respeto”, fue toda la explicación si ahondar en el sentido de la paridad de género

La concejal Luisina Lita si se refirió a la paridad de género recordando entre otros conceptos que “antes no se podían ejercer cargo públicos ahora sí, posteriormente se sancionó la paridad de género para que nosotras estemos sentadas en cada una de las bancas y que no sea exclusivamente la política de los hombres”. Agradeció a sus pares que acompañaron el despacho en minoría, “es importante y es una lucha que se viene dando, que la mujer acceda a los cargos estratégicos y de mando, somos capaces, tenemos ganas”. .

En este sentido lamentó que “el otro bloque no haya acompañado la voluntad de que muchas secretarías y áreas de gobierno no sean ocupadas por mujeres porque hay una contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. Lamento mucho que no se haga efectiva esta ordenanza porque es necesario. Hay muchas mujeres capaces de ocupar esos puestos”.

Lita opinó que era una lástima que “no se le dé la oportunidad a las mujeres en forma obligatoria de acceder a esos puestos”.

Por su parte el concejal oficialista Andres Neznajko al referirse al tema señaló que su visión y la del bloque es diferentes porque “estamos en un momento donde la mujer necesita ser empoderada, la mujer ha sido preparada y está lista”. Consideró que “poner la paridad de género es limitar específicamente el trabajo de una mujer. Creo que hoy por hoy poner una paridad de género es un límite a la mujer, cuando yo entiendo que este es el tiempo donde la mujer no solamente está lista para ocupar la mitad de los puestos , los puestos a mi criterio tienen que ser ocupados por idoneidad y de esta manera nosotros queremos expresar en lo particular, que este es el tiempo de las mujeres y una paridad de género no solamente limita sino que , este es el tiempo donde ellas tiene que ocupar los cargos por idoneidad y este voto que hicimos va en concordancia con eso y con el pedido y el intendente de la Municipalidad lo sabe y lo está remarcando en las diferentes áreas de trabajo”.

Síguenos en Facebook