Cerraron el circuito Garganta del Diablo a la espera de una crecida extraordinaria

Ante las persistentes lluvias en la cuenca del río Iguazú, este martes fue cerrado preventivamente el circuito correspondiente a la Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú, según informó el diario El Territorio de Misiones.

Autoridades explicaron que el cierre es preventivo, ya que se espera un pico de 6.500 metros cúbicos de caudal para mañana miércoles.

Desde el Parque Nacional Iguazú indicaron que se brindará información diariamente respecto a la futura reapertura, ya que no se puede definir el tiempo que permanecerá cerrado el principal circuito.

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, brindó una conferencia de prensa en el Centro de Visitantes junto a los representantes de Iguazú Argentina Sociedad Anónima (Iasa) donde explicaron que han analizado las métricas y las previsiones respecto a la crecida del río por las intensas lluvias que se registran en la cuenca del río Iguazú y tomaron la decisión de cerrar de forma preventiva el circuito Garganta del Diablo.

“En conjunto con el sector técnico de lo que es el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, el cuerpo de guardaparques y con la gente de la empresa concesionaria, hemos tomado la decisión de cerrar por el día de hoy, lo que es el circuito Garganta del Diablo. A partir de las 14 horas comenzó el proceso de rebatimiento de las pasarelas, pensando en que la creciente haga el menor daño material posible”, manifestó Sacramento.

El trabajo de rebatimiento de las pasarelas se realiza para evitar que el caudal del río afecte las estructuras, si bien la crecida es impredecible se cree que no alcanzaría los valores registrados en el mes de noviembre del 2022. Pese a esta decisión, el Parque Nacional continuará abierto y los turistas podrán disfrutar de los demás circuitos habilitados, como ser el inferior y superior respectivamente.

Por la gran cantidad de lluvias en la zona, se espera que para la noche y las primeras horas de mañana miércoles, el caudal del circuito Garganta del Diablo tenga entre 6.000 y 7.000 metros cúbicos por segundo. Lo habitual es de 1.200 y 1500 metros cúbicos por segundo.

Síguenos en Facebook