Castelli: Estudiantes crearon un motor para sillas de ruedas

Ver las dificultades que muchas veces tiene Luciana, una compañera de clase que se moviliza en silla de ruedas, inspiró a Agustín Hoffsetz, Fabian Ortiz, Edgardo Rolheiser, de 17 años, a pensar en un proyecto que le sirviera a ella y a otras personas con discapacidad motora para desplazarse por Castelli, la localidad chaqueña de la que todos estos chicos son oriundos.

La idea la desarrollaron en la clase de Práctica Profesional, con orientación Mecánica, de la Escuela Técnica N° 12 María Rosa Almandoz, de Juan José Castelli. Allí los alumnos de quinto años trabajaron en un dispositivo con motor eléctrico que se puede acoplar a una silla de ruedas para mejorar su uso. El primer prototipo lo lograron con la ayuda de Roberto Sandoval, un joven que sufrió un accidente de tránsito a los 19 años y quedó parapléjico.

“Ese primer prototipo, que nos motivó para comenzar a desarrollar otra solución con otro tipo de motor, hizo que los costos sean menores. La idea era hacerlo más barato, ya que el precio de venta en los comercios superaba el millón de pesos. Y no todas las personas hoy pueden costearlo”, dice Daniel Rumbo, el profesor con el que iniciaron el proyecto.

Síguenos en Facebook