71 años de historia provincial

Rendimos homenaje a los convencionales constituyentes, a nuestras comunidades originarias, criollas e inmigrantes que forjaron nuestra identidad pluricultural, plurilingüe y pluri religiosa. Somos hijos e hijas de ese legado y lo llevamos como bandera de nuestro compromiso ético y político.

El Gran Chaco americano posee 1,2 millones de kilómetros cuadrados, mientras que la porción denominada del Chaco Argentino abarca e incluye aproximadamente 400.000 kilómetros cuadrados, un poco menos de la mitad del denominado Norte Grande que abarca casi 850000 kilómetros cuadrados de superficie. Nuestra provincia del Chaco ha variado su fisonomía desde hace 150 años cuando se institucionalizó el Territorio Nacional perdiendo aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados de superficie a través del tiempo.

El proceso de institucionalización arrancó con la Ley N° 28 de territorios nacionales en el año 1862, que declaraba que “todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias, son nacionales”. Luego, Domingo Faustino Sarmiento suscribió un decreto en acuerdo de ministros durante el receso de ambas cámaras del Congreso en el cual estableció el inicio de la organización del Chaco para lo cual designó al General Julio de Vedia Gobernador de los “territorios del Chaco”, con retención de su cargo de comandante en las fuerzas argentinas en el Paraguay.

El 18 de octubre de 1872 el Congreso de la Nación sanciona la Ley N° 576 que determinó la duración en el cargo de Gobernador por tres años, la atención de la justicia por los jueces de paz y la organización de las comisiones municipales.  Posteriormente, en 1874 se sancionó la Ley N° 686 que creó la Jefatura política del territorio cuya designación recayó en Aurelio Díaz luego del Decreto reglamentario firmado el 29 de marzo de 1875, figura institucional que perduró en un corto período hasta su desaparición en 1876.

Síguenos en Facebook