Se aprobó el Presupuesto 2026 pero se rechazaron dos leyes claves

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate que terminó en la madrugada de este jueves, y alcanzó a aprobar la propuesta general del Presupuesto 2026, con 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones.
Sin embargo, el Ejecutivo perdió en la votación de dos puntos claves: la derogación de las leyes de financiamiento a las universidades y a la discapacidad.

Sobre el cierre de la sesión, y de forma inesperada, definieron a los tres representantes para la Auditoría General de la Nación.

Dentro de los alineados con los gobernadores, los apoyos a La Libertad Avanza del proyecto general llegaron desde Neuquén, Salta, Tucumán, Catamarca, Santa Cruz y Misiones. Las oposiciones fueron de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y Encuentro Federal (integrada por Nicolás Massot y Miguel Pichetto).

Antes de la votación en general y pasada la medianoche, «Bertie» Benegas Lynch (La Libertad Avanza) anunció dos reformas: una que habilitaba al jefe de Gabinete a realizar adecuaciones presupuestarias para la ciudad Autónoma de Buenos Aires (como parte del acuerdo de Nación con el PRO), en simultáneo a la inclusión de un fondo especial de $21.347 millones a la «Jurisdicción 5 del Poder Judicial».

 

Síguenos en Facebook