Reforma laboral: el Gobierno convocó a la mesa política

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volverá a reunir este viernes a los integrantes de la mesa política en Casa Rosada, con el objetivo de pulir detalles del texto de la reforma laboral y afinar la estrategia para aprobarla en sesiones extraordinarias.

Fueron convocados la senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta; el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al tiempo que no se descarta la presencia de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia.

En la reunión se verán detalles del proyecto de modernización laboral, aunque en el Gobierno entienden que el documento no sufriría grandes modificaciones, en comparación al que obtuvo dictamen en diciembre.

En ese marco, en el oficialismo no quieren que la reforma sufra cambios que hagan que pierda su esencia.

Sin embargo, están al tanto de las dudas que generaron los artículos del proyecto que buscan realizar cambios tributarios en los gobernadores. Sobre todo, el que implica modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

Además, el capítulo tributario de la reforma debería ajustarse, luego de que el Presupuesto 2026 haya sido aprobado sin el capítulo 11, que incluía las derogaciones de la ley de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, y también los cambios en la coparticipación federal, en los subsidios energéticos y en el financiamiento del Poder Judicial.

En este contexto, Diego Santilli ya comenzó las negociaciones con los gobernadores para lograr que apoyen la reforma, a pesar de algunos puntos controversiales como los antes mencionados.

Por su parte, Patricia Bullrich busca respaldos en el Senado y escucha las distintas propuestas que expresan los bloques aliados y opositores.

Más allá de esto, en el Gobierno tienen esperanza de que la reforma laboral logre aprobarse primero en el Senado y luego, sin transformaciones radicales, en Diputados.

Síguenos en Facebook