El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, adelantó que el Banco Nación instruirá a sus empleados a ajustarse «de manera estricta» a la Ley de Inocencia Fiscal, a fin de faciliar el ingreso de dólares al circuito formal, y aseguró que el empleado que solicite documentación por fuera de la ley será despedido.
Así, el Gobierno busca promover depósitos con los ahorros de dólares «del colchón», que hoy están por fuera del sistema. Sin embargo, la norma aún no está promulgada ni reglamentada.
«Empleado que pide una documentación por fuera de la norma va a ser despedido», afirmó Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Y agregó que para depositar los dólares del colchón bastará con acreditar la adhesión al régimen simplificado de Ganancias y usarlos «para gastarlos, ahorrarlos o invertirlos».
Adorni indicó que con el nuevo esquema, «los inocentes dejaron de ser perseguidos como culpables» y «Argentina dejó de vivir en el reino del revés».
Más allá de la advertencia del Gobierno, el andamiaje operativo todavía está en proceso. Primero la Ley de Inocencia Fiscal debe ser promulgada y luego reglamentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).
En ese contecto, desde el Gobierno reconocen que los cambios en la Ley Penal «no son tan sencillos» de implementar, aunque aseguran que la iniciativa se está «tratando intensamente» para acelerar su puesta en marcha y favorecer la remonetización de la economía.
Por su parte, los bancos aguardan definiciones desde el Banco Central. En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, instó públicamente a las entidades a no imponer trabas adicionales.
Juan Pazo, extitular de la ARCA, explicó que quienes se incorporen al nuevo esquema podrán «exteriorizar y hacer depósitos en un banco hasta la suma de $10 millones sin que exista un delito de evasión tributaria».
Señaló que se trata de dinero «bien habido de su ahorro» y planteó que, en línea con observaciones del FMI, los depósitos en dólares deben ser considerados «un principio de inclusión financiera». «Es mucho más importante que los fondos estén dentro del sistema», afirmó, y pidió «decirle a la gente que se quede tranquila».