La inflación de junio en el NEA se ubicó en el 1,1%, con una leve desasceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la región comprendida por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones registró un índice bastante inferior al promedio nacional, que fue del 1,6%, y se posicionó entre las regiones con menor inflación, sólo superada por Cuyo, que tuvo 1%.
Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor del NEA (IPC-NEA) acumuló una suba del 13,2% en el primer semestre del año, frente al 15,1% de la media nacional. En tanto, en los últimos 12 meses suma 37,1%, muy por debajo del 39,4% del promedio a nivel país.
El rubro con mayor inflación en junio, en el NEA, fue «Restaurantes y hoteles», con un alza del 3,1%, seguido por «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con un 3%.
Más atrás se ubicaron «Salud» (2,5%); «Bebidas alcohólicas y tabaco» (2%); «Educación» (1,7%); «Bienes y servicios varios» (1,5%); «Recreación y cultura» (1,2%); «Comunicación» (1%), y «Prendas de vestir y calzado» y «Equipamiento y mantenimiento del hogar», ambos con el 0,9%.
Los rubros que menos aumentaron fueron «Transporte», con el 0,6%, y «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que no registró variaciones.