El presidente Javier Milei dio su discurso este miércoles ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde defendió su gestión económica y afirmó que «el único sistema justo es el capitalismo de libre comercio».
En su mensaje, el mandatario argentino resaltó que su programa permitió reducir la inflación «del 300 al 30 por ciento», y la pobreza «al 27 por ciento», al tiempo que reclamó que «los políticos deben dejar de fastidiar a los empresarios».
Milei habló ante un auditorio integrado por empresarios y dirigentes internacionales, luego del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente argentino defendió el rumbo adoptado desde el inicio de su gestión en 2023 y aseguró que el capitalismo de libre empresa no solo es eficiente, sino también el único sistema que puede considerarse justo desde el punto de vista ético y moral.
«El único sistema justo es el capitalismo de libre comercio. Se reconocen dos derechos fundamentales: la vida y la libertad. En paralelo tenemos derechos adquiridos ganados por merecimiento, el de la propiedad privada», afirmó Milei.
En esa línea, el mandatario argentino sostuvo que la defensa del capitalismo no debe basarse únicamente en su capacidad productiva, sino en su fundamento moral. «No basta con que el sistema sea productivo. Si su raíz fuera injusta, no merecería ser defendido», expresó.
Durante un discurso con tono doctrinario, el Presidente cuestionó con dureza al socialismo. «Suena lindo, pero termina mal», aseguró, y citó como ejemplo el caso de Venezuela, al que definió como una «narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos se expandieron por todo el continente».
En otro tramo, Milei destacó el volumen de reformas impulsadas desde el inicio de su mandato. «Desde la llegada a la administración en 2023 realizamos 13.500 reformas estructurales», afirmó, y definió ese proceso como «Make Argentina Great Again», en un guiño explícito al lema popularizado por Trump.
En el cierre de su mensaje, el Presidente transmitió lo que definió como «buenas noticias» y aseguró que en 2026 «el mundo ha comenzado a despertar». En ese marco, afirmó que «América, donde renacen las ideas de la libertad, será el faro de luz que vuelva a encender todo Occidente», y reiteró que existe «un futuro mejor» si se vuelve «a las raíces de Occidente, a las ideas de la libertad».