El Gobierno nacional declaró al 2026 como el «Año de la Grandeza Argentina»

El Poder Ejecutivo nacional declaró oficialmente al 2026 como el «Año de la Grandeza Argentina» mediante el Decreto 56/2026, firmado por el presidente Javier Milei y publicado este martes en el Boletín Oficial. La medida establece que toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional deberá llevar esa leyenda durante el año en curso.

Según el texto, la decisión se enmarca en el rumbo político y económico que el Gobierno asegura haber consolidado durante 2025. En los considerandos, el Ejecutivo sostiene que asumió el compromiso de «retornar a los principios fundacionales de la República Argentina», con eje en «la libertad, la propiedad privada, la vida y el progreso de todos los habitantes del país».

El decreto remarca que, a lo largo del último año, la administración nacional profundizó un proceso de reformas estructurales orientadas a la estabilización macroeconómica y a una reducción del peso del Estado. En ese sentido, se menciona explícitamente la necesidad de «desburocratización estatal, reducir cargas improductivas y asegurar que la actuación pública se oriente efectivamente al cumplimiento de sus finalidades esenciales».

La norma también alude a un diagnóstico crítico sobre la situación heredada. El texto advierte que «la crisis institucional, económica y social padecida por los argentinos durante décadas exige sostener un proceso de transformación estructural que fortalezca el Estado de Derecho y garantice el ejercicio efectivo de los derechos y las libertades».

Desde la óptica oficial, las políticas públicas implementadas hasta el momento habrían permitido «sentar bases para la estabilidad y el crecimiento», lo que habilitaría una nueva etapa enfocada en la consolidación del desarrollo económico y social. En esa línea, se plantea la necesidad de generar condiciones de «previsibilidad y estabilidad» para promover inversiones y productividad, con el objetivo de reposicionar al país «como protagonista dentro de un escenario mundial relevante».

El Ejecutivo afirma además que existe un «permanente compromiso del Gobierno Nacional» para custodiar los avances alcanzados y «superar de manera definitiva la situación que aquejaba al país al inicio de la actual Administración», lo que justificaría profundizar los cambios estructurales durante el nuevo año.

En uno de los pasajes centrales, el decreto vincula la idea de «grandeza» con aspectos institucionales y de gestión pública. «La grandeza de una Nación se ve reflejada en instituciones sólidas, el respeto irrestricto de la ley, en una Administración eficiente y en la confianza de los habitantes y ciudadanos para con sus autoridades», señala el texto.

Además de la declaración simbólica, la norma faculta al Poder Ejecutivo a realizar acciones para «destacar y difundir las medidas y políticas que se lleven adelante para engrandecer al país» e invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto. La medida entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación oficial.

Síguenos en Facebook