Bulgaria adopta el euro como moneda

El jueves 1 de enero Bulgaria se convirtió en miembro de la Unión Europea (UE) y adopotó el euro como moneda oficial. Su moneda, el lev, dejará de utilizarse en las transacciones cotidianas . Tiene 6,7 millones de habitantes, es el país más pobre de la zona e ingresó a la UE en 2007.

La conversión se aplicó con un tipo de cambio final fijado en 1 euro igual a 1,96 levas, vigente desde el 31 de diciembre. La conversión se realizó de manera directa en precios, salarios, contratos y cuentas bancarias.

El lev, cuyo significado es «león», circuló como moneda nacional desde 1881. Desde 1997 mantuvo un régimen de tipo de cambio fijo primero con el marco alemán y luego con el euro, lo que posibilitó una transición monetaria sin sobresaltos macroeconómicos.

Durante enero de 2026, los pagos se podrán realizar tanto en levs como en euros, aunque el vuelto se entregará en euros. A partir del 1 de febrero, dejará de estar permitido pagar con levs.

Hasta el 30 de junio de 2026, los billetes y monedas en levs pueden canjearse sin costo en bancos y oficinas postales. De forma indefinida, el intercambio está disponible en el Banco Nacional de Bulgaria.

Síguenos en Facebook