Sáenz Peña – Luego de la reunión mantenida en la tarde del viernes 16 de enero, integrantes del gremio Ate, dialogaron con Edicion Chaco y ChacoNoticias.
En la entrevista correspondiente los representantes del gremio se refirieron a los despidos realizados por el gobierno de Leandro Zdero en pleno mes de diciembre, sin previo aviso y marcado por la constante persecución laboral a trabajadores de salud pública.
Además hicieron referencia al estado de desesperacion de los afiliados del Insssep por la falta de cobertura, sobre todo en enfermedades oncológicas.
Ricardo Luna, secretario general de Ate Sáenz Peña expreso al respecto:
«Hoy nos convocamos los integrantes de Ate para tratar, entre otros temas, los despidos a compañeros que se realizaron en diciembre de 2025, por parte del gobierno provincial.
Vamos a responder de manera administrativa y judicial a estos despidos compulsivos, sin causal, ni carta documentos enviaron desde la provincia para notificar a los trabajadores.
Hay compañeros que fueron despedidos tras 16 años de estar precarizados, culpa exclusivamente de los gobiernos Justicialistas y Radicales.
Han sufrido persecución laboral todos estos años llegando a medidas extremas como despidos en forma verbal por parte de las autoridades de salud pública.
Con respecto al gobierno municipal retomamos el diálogo para mejoras salariales, de acuerdo a los índices de inflación, gestionar bonificaciones y beneficios para los trabajadores, en fin, mejoras las condiciones de trabajo.
Por su parte el Secretario de Finanzas de Ate Sáenz Peña, Leonardo Gauna, expreso:
«Imaginamos este 2026 como una año de lucha permanente por parte de los trabajadores y los gremios, hace casi un año que no existe la recomposicion salarial por parte del Gobierno de Zdero hacia los trabajos de la provincia.
Contamos con una obra social del Insssep prácticamente desfinanciada, hoy los pacientes oncológicos son los que más sufren estás consecuencias por falta de cobertura y medicamentos.
Hace poco estuvo el gobernador por Sáenz Peña para anunciar una obra de infraestructura, como el ala de pediatría en el Hospital 4 de Junio.
De que sirve una obra como esa si estamos careciendo de profesionales en salud como traumatólogos y cirujanos que no alcanzan a cubrir las demandas que existen.
Faltan médicos y enfermeros para esas áreas del hospital.
Con respecto a la reforma laboral que promueve el gobierno nacional, Ate ya tiene una posición al respecto: la misma va en contra de los derechos de los trabajadores.
Estos, fueron adquiridos durante tanto tiempo de lucha, que inclusive costo vidas, de quienes defendían estos derechos».