Un robot de la NASA capturó la imagen de un “pato” en Marte

La agencia espacial estadounidense fotografió una singular roca en el Monte Sharp, una región montañosa del planeta rojo.

El hallazgo de un pato en Marte ha revolucionado las redes, tras la divulgación de una nueva fotografía enviada por el rover Curiosity de la NASA. El descubrimiento no implica la existencia de vida en el planeta rojo, sino la presencia de una roca con una forma singular.

        El “pato” en Marte: ¿qué es realmente la imagen capturada por la NASA?

En la imagen que divulgó la agencia espacial de Estados Unidos y luego se viralizó en las redes sociales vemos una región en el Monte Sharp, en el centro del cráter Gale. Aquella es una zona montañosa en Marte, también conocida como Aeolis Mons.

En el polvoso y rojizo paisaje, hacia el lateral derecho de la fotografía vemos la roca marciana con forma de pato. La NASA publicó la imagen en primera instancia sin bromear con el parecido entre la piedra y el ave: fue un usuario de Twitter, Andrea Luck, el que hizo referencia a este hallazgo.

¿Cómo se formó la roca con forma de pato en Marte?

Estos hallazgos no indican la presencia de vida actual en Marte, aunque sí dejan al descubierto pistas sobre el pasado remoto en aquel paraje lejano a la Tierra.

Los especialistas de la NASA señalan que en la región del Monte Sharp existieron arroyos y estanques de agua hace millones de años y que, al secarse, dejaron expuestas rocas, algunas de ellas con formas extrañas. Además, esas estructuras se generan por las fuertes tormentas polvosas y los movimientos del suelo.

En resumen, se trata de una formación geológica.

El patito de Marte: ¿qué es la pareidolia?

Tal como contamos en Los objetos insólitos que encontraron en Marte, la pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (por ejemplo la foto de un objeto desconocido) se percibe erróneamente como una forma reconocible, en función del sesgo de quien lo percibe.

El pato marciano es una muestra de ello.

Formas extrañas en Marte: los antecedentes del pato

El patito marciano no es el primer hallazgo de esta especie. La NASA ha divulgado numerosas imágenes que capturas sus maquinarias en Marte, algunas de ellas con formaciones misteriosas que generaron intriga, incluso en la comunidad científica.

Anteriormente, la agencia publicó fotografías de espaguetis, flores rocosas, rostros, la estatua de una mujer e incluso una puerta en Marte que parecía un túnel y que luego se supo que se trataba de una formación provocada por un terremoto.

“Sigo deslumbrada por las texturas que estamos viendo, especialmente por la prevalencia de protuberancias y bultos”, dijo una experta de la agencia espacial cuando divulgaron la foto de una piedra pequeñísima, con formas caprichosas, también ubicada en el Monte Sharp.

Síguenos en Facebook