Un gigantesco iceberg está a punto de impactar contra las islas Georgias del Sur

Un gigantesco iceberg, de un tamaño 20 veces superior a la ciudad de Buenos Aires, se encontraba a punto de impactar contra las islas Georgias del Sur, con la posibilidad de un desastre ecológico en ese archipiélago ocupado por Reino Unido, cuya soberanía reclama la Argentina.

El iceberg A-68A tiene un tamaño similar a la isla, unos 4.200 kilómetros cuadrados, que es un importante refugio para focas, pingüinos emperador y otros animales antárticos.

El gigante helado se separó de la península antártica, donde en el marco del calentamiento global se producían temperaturas con marcas históricas que llegaron a rondar los 20 grados y se encontraba a alrededor de 50 kilómetros de las Georgias.

El iceberg se desprendió de la Bahía de Larsen, donde el 9 de febrero se registró un récord de 20,7 grados, y se estima que su llegada a las Georgias, a 1550 kilómetros al este de las Islas Malvinas, se podría dar en días o a lo suma semanas, aunque existe una remota posibilidad de que las corrientes hagan que no se produzca el impacto.

Si el iceberg sorteara el escollo de las Georgias, seguiría hacia el norte y comenzaría a perder tamaño. Para la gran colonia de pingüinos y focas la llegada del iceberg podría tener consecuencias catastróficas.

Las islas Georgias del Sur no solo son el mayor refugio de pingüinos rey del planeta, sino también una de las mayores reservas ecológicas del mundo y hábitat para millones de animales antárticos.

El A68a también podría ser un obstáculo para que los barcos del gobierno británico realicen sus patrullas de pesca y vigilancia alrededor de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, según fuentes del Gobierno de ese país.

Fuente: NA

A %d blogueros les gusta esto: