Sorprendente Hallazgo por el bajo nivel del Río Paraná: Un Ancla del siglo XlX

La pronunciada bajante del río Paraná, que alcanzó niveles críticos y este miércoles se ubicó en los 2,13 metros en Corrientes, dejó al descubierto todo tipo de objetos en la desembocadura del arroyo Poncho Verde de la capital correntina.
Entre ellos, un ancla que, según confirmaron desde Patrimonio Cultural de Corrientes, “por su tipología es del siglo XIX”. No obstante, deberán profundizar el estudio del ancla para determinar su origen exacto.
El sorprendente hallazgo arqueológico tuvo lugar en la costa de la ahora llamada “Punta Mitre”, en inmediaciones del Parque Mitre, y se hizo viral en las redes sociales en los últimos días.
En declaraciones a Radio LT7, la arquitecta Marisol Maciel, directora del área, indicó que convocaron a especialistas subacuáticos y arqueológicos para analizar las posibilidades de trasladar y conservar del objeto.
“Este tema precisa un trabajo arqueológico mucho más profundo en la costa. La Guerra de la Triple Alianza amerita que intervenga un especialista en campos de batalla. Es una deuda que tenemos, ya que en esta zona, el 25 de Mayo de 1865, hubo un enfrentamiento muy luctuoso y sabemos que además fue Campo de Marte”, detalló Maciel.
Además aseguró que el ancla debería estar en un museo, pero “no lo puede remover cualquiera. Sin un proyecto de investigación serio, se arruina el lugar donde se excava”.
OBJETOS HISTÓRICOS Y DELITOS
“Hay gente que ofrece por Facebook objetos como balas de cañón, supuestamente halladas en los desagües fluviales. La gente cree que son túneles, pese a que son estructuras abovedadas del siglo XX”, manifestó Maciel.
Y advirtió: “Retirar o remover material arqueológico sin autorización de la autoridad de aplicación constituye un delito. Salir a vender balas de cañón, prendas o botones de la Guerra de la Triple Alianza también es un delito, ya que es un patrimonio de todos”.

Fuente : Diario Chaco

Síguenos en Facebook