Sidiuncaus realiza reconocimiento a una destacada profesora universitaria

Sáenz Peña- Desde el sindicato de la Universidad Nacional del Chaco Austral, docentes y colegas reconocieron la labor de la Mg. Farm Mabel Gruszycki, expresando así:

El Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral (SIDIUNCAUS) manifiesta su especial reconocimiento a la Mg. Farm Mabel Gruszycki, que recientemente se acogió a los beneficios de la jubilación. La Farm. Mabel Gruszycki posee una destacada trayectoria como Profesora Universitaria e Investigadora. En el año 1983 se recibió de Profesora en Geografía y Ciencias Biológicas en una institución de la ciudad de Córdoba y en el año 1993 se graduó de Farmacéutica, título otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Luego, continuó con su formación en la Facultad de Medicina de la UNNE, obteniendo en el año 1999 el título de posgrado de Especialista en Terapéutica Farmacológica y Auditoría de Medicamentos. También se formó académicamente en España, en la Universidad de Sevilla, accediendo en el año 2011 al título de Máster en Seguridad de Medicamentos: Farmacovigilancia y Estudios PostAutorización (Sevilla, España, 2011). Se inició en la docencia como Profesora del Nivel Secundario y en la Universidad ingresó en el año 1993 en la Facultad de Agroindustrias (FAI) de la UNNE. Se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto y Profesor Titular (máximo categoría docente del sistema universitario). Cabe mencionar que en todos los casos, accedió a los cargos por Concurso Público de Títulos, Antecedentes y Oposición. Su área principal de desempeño fue en la carrera de Farmacia, en las cátedras de Farmacología y Toxicología. De una gran vocación, formó a cientos de farmacéuticos de la región, con calidad humana y académica; y con gran profesionalismo.

Fue jurado de concursos y de comisiones evaluadores de diferentes universidades nacionales y dictó numerosos cursos de su especialidad. Como investigadora, tuvo una destacada y valiosa trayectoria, integrando y dirigiendo proyectos de investigación acreditados y financiados por entidades universitarias. Así, obtuvo una de las categorías más altas del sistema de categorización de los investigadores universitarios. Publicó en revistas científicas y participó de numerosos eventos académicos y científicos de nivel nacional e internacional. También, formó numerosos investigadores y becarios de investigación. Académicamente, participó de comisiones de evaluación, acreditación y cambios curriculares. Fue Directora del Departamento de Ciencias Biológicas y Farmacéuticas (FAI UNNE) y Directora de la Carrera de Farmacia (FAI UNNE y UNCAUS) por casi diez años, desde el 2006 al 2016, participando de los procesos de Acreditación de la misma, con óptimos resultados. También, fue una de las principales promotoras de la creación de la carrera de Posgrado de Doctorado en Farmacia, aprobada en 2013, con participación de las universidades nacionales de Chaco, Tucumán y Misiones. De igual manera, participó de la creación y funcionamiento de la carrera de posgrado de Especialización en Esterilización que comenzó a dictarse en el año 2015 en la UNCAUS. Promovió la incorporación de noveles docentes e investigadores, con formación de doctorado. En gestión universitaria, se desempeñó como Consejera Superior, Secretaria de Extensión de la Facultad de Agroindustrias de la UNNE y Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos de la UNCAUS (hasta el 2015), Directora del Departamento de Ciencias Biológicas y Farmacéuticas (FAI – UNNE), Directora de la Carrera de Farmacia (FAI UNNE y UNCAUS), integrante de comisiones asesoras (seguimiento y evaluación de planes de estudio, autoevaluación y de posgrado) e integrante -por varios años- del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica de la República Argentina (ECUAFyB). Alentó, entre tantas actividades, el desarrollo cultural en el ámbito universitario como ser el Coro Universitario. Participó de la gestión de proyectos de extensión y vinculación con el medio con alto impacto social, y en Servicios a Terceros.

También, integró el Sistema Nacional de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Fue una de las fundadoras del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral (SIDIUNCAUS), ocupando los cargos de Vocal y de Secretaria Adjunta. En este sentido, en diálogo con la actual Secretaria General del Sindicato, Mg. Farm. Fabiana Maguna manifestó: “Es difícil resumir la trayectoria de Mabel. Es una gran persona y excelente profesional, luchadora incansable, con firmes convicciones y principios éticos, que aportó significativamente y con gran compromiso al sistema universitario y en particular a nuestra Universidad y a la ex Facultad de Agroindustrias. Así también su aporte a la carrera de Farmacia es inmensurable, somos muchas generaciones de egresados donde la figura de ”Mabel” es emblema de Farmacia. Nos enseñó, con el ejemplo, a muchos de los colegas universitarios y profesionales farmacéuticos el valor por el estudio, el esfuerzo, el mérito y la responsabilidad.

Con firmeza académica e inquebrantable ética profesional, hoy la despedimos y felicitamos por esta nueva etapa: ¡Gran Persona, Mabel! ¡Nos dejas un espacio vacío y un estándar de dedicación y compromiso bien elevado!” ¡Muchas gracias por tanto!

Síguenos en Facebook