¿Se suspenderán las PASO por razones sanitarias?

Lo plantearon en la reunión de Chilecito, y apuestan a que el Gobierno lo impulse en febrero o marzo.

El principal argumento de la iniciativa tienen que ver con la situación sanitaria por la pandemia de covid-19, y el consecuente planteo financiero de que el dinero que se destinaría a las elecciones sea para paliar la situación sanitaria, y ahora buscan que sea el Ejecutivo nacional el que le dé impulso a esta idea.

Vale recordar que la propuesta había tomado fuerza y consenso durante un almuerzo en Olivos entre el presidente y más de 20 gobernadores. De hecho, de allí surgió un proyecto de ley que fue presentado en Diputados, pero que no avanzó en nada.

Si no hay cambios, las PASO se harán el domingo 8 de agosto para elegir precandidatos para renovar 24 bancas del Senado y 127 escaños de Diputados. El cierre de listas, con ese cronograma, será el sábado 19 de junio.

“Entendemos que el presidente tiene que hacer equilibro y buscar el acuerdo de todos. Pero confiamos que en febrero o en marzo, la propuesta va a empezar a caminar”, dijo un gobernador del norte. Otro mandatario fue más puntual: arriesgó que, en la medida que la situación sanitaria no ordene, Fernández podría hacer un llamamiento en su discurso ante el Congreso del 1° de marzo para pedir que haya un acuerdo para suspender las PASO.

Pero con el rebrote de casos y el fantasma de un pandemia expansiva todo el año, los gobernadores volvieron a plantear la idea de suspender las PASO por “razones sanitarias”. El tema, sin embargo, todavía no está en la agenda legislativa: Sergio Massa, que participó de aquel almuerzo en Olivos y prometió ponerse al frente del trámite en el Congreso, todavía no empujó el proyecto que tomó cuerpo mediante un texto presentado por el tucumano Pablo Yedlin y acompañado por diputados de al menos doce provincias.

Síguenos en Facebook