Sáenz Peña cumple hoy 106 años

DSC 0338 Copiar"El 1 de marzo de 1912 el Comandante Fernández tomó una resolución fundamental para los destinos de la nueva población, entregando por disposición superior, la posesión de los lotes a los primeros pobladores, con la condición de que en treinta días se introduzcan mejoras. Si finalizando marzo no se hubiese realizado obra alguna, quedaba sin efecto la posesión provisoria. Obligados por tal motivo, los seis trajeron en tren desde Resistencia, alambre y zinc.

Con maderas de árboles de la región labrarían los postes para alambrar los solares. El zinc se utilizaría para techar las casas cuyas paredes se harían de estanteo y barro "enchorizado" y espartillo. Lograron con esfuerzo llegar a fines de marzo con los solares alambrados, con casas semi terminadas y pozos cavados y calzados (la mayoría sin agua). Trazar calles y caminos para delimitar solares denotaba un gran esfuerzo por las malezas, árboles e irregularidades del terreno ganado a la selva virgen. Delimitaba el ejido "urbano" dos lagunas de gran extensión ubicadas a Oriente y en el Poniente del lugar. Más allá de las mismas, el monte" fragmentos del libro "La Historia de Sáenz Peña" Tomo 1 escrito por el maestro Raúl Oscar López.
Historia del trazado y fundación
El Comandante Fernández ordenó al Teniente Primero Estanislao López (nieto del prócer santafesino) efectuar la delineación y mensura del pueblo, tarea que éste efectuó con precisión a pesar de contar con elementos muy precarios para dicha tarea: un rollo de alambre, un anteojo de campaña, una brújula y una varilla colocada sobre una plancha de madera en forma vertical. Se efectuó así el primer trazado de 100 manzanas de cien metros por lado, divididos a su vez en cuaatro solares cada una de 50 metros de lado. Se reservaron 7 manzanas y dos solares con destino a plazas y edificios públicos. Esta tarea fue aprobada por los ingenieros militares que llegaron posteriormente y que no encontraron errores en el trazado. Previamente se había producido el hallazgo de agua potable después de una afanosa búsqueda, con gran alivio para la tropa y regocijo del jefe, pues dicho elemento era vital para permanecer en dicho paraje.

Con estos históricos trabajos se fundó la nueva población el 1 de Marzo de 1912. El Comandante Fernández dispuso la fundación del pueblo con el nombre de "Km. 173", pero la tropa y los primeros pobladores que llegaron al lugar comenzaron a llamarlo "Pueblo de la Picada Sáenz Peña". Con este antecedente y por iniciativa del Comandante Fernández, el nuevo asentamiento recibió el nombre de "Presidencia Roque Sáenz Peña", después de una visita que hiciera al Presidente de la República a fin de interiorizarlo de los pormenores de la campaña y conseguir su anuencia para dicha denominación. Una Resolución del Ministerio de Guerra del 24 de Octubre de 1912, oficializó ese nombre para la que es hoy la principal ciudad del interior de la provincia del Chaco.

Los primeros pobladores y colonos
El mismo día de la fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña el Comandante Fernández hizo entrega de los títulos precarios de lotes de tierra a los seis primeros pobladores que llegaron por ferrocarril desde Resistencia. Estos eran de nacionalidad española y se trataba de: Miguel, Juan y Ricardo Vargas Giménez, Pedro Gómez Parra, Ángel Rascón y José Ibáñez Castillo. En los meses posteriores se fueron agregando otros pobladores; algunos venían del sur, otros de colonias vecinas y otros procedían del extranjero. Ante el número creciente de pobladores que llegaban para radicarse, fue necesario ampliar muy pronto el ejido de la localidad.

Fuente "Historia del Chaco: Fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña"