Ricardo Sánchez le responde al presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña

CON PATOTEADAS NO SE CONSTRUYE
INSTITUCIONALIDAD, DR. REGUERA

El legislador provincial e integrante del Consejo de la Magistratura del Chaco, Ricardo Sánchez, salió al cruce de las declaraciones vertidas por el presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial del Chaco, Edgardo Reguera, y aseguró que “con patoteadas como las pergeñadas contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, no se construye institucionalidad”.
“He leído, azorado, la tardía crítica del Colegio de Abogados de Sáenz Peña, a través de su presidente a la titular del STJ; tardía porque en estos días finaliza su condición de presidenta la Dra. Valle y no hemos tomado conocimiento de que, durante toda su gestión, se hayan emitido críticas por parte de los colegios profesionales y menos aún del interior de la provincia”, expuso el legislador.
En esa línea, Sánchez expresó: “En consecuencia, ¿es esta una crítica a la gestión o un pase de factura por la votación llevada a cabo en estos días, en el Consejo de la Magistratura, que definió el cargo de Juez de Familia N°2 de Sáenz Peña?”.
“Lamentablemente, el doctor Reguera está usando a la institución Colegio de Abogados para expresar su desacuerdo o destilar su bronca porque la doctora Emilia Rudaz, secretaria de dicho Colegio, no fue electa jueza de Familia, en una reñida votación (4 a 3) donde la doctora Valle dictara su voto en favor de la doctora Lorena Hruza; lo cual no es un voto en contra de Rudaz sino a favor de quien ella consideraba la más idónea para el ejercicio del cargo”, reflexionó.
El legislador añadió a la par que “hubiese sido más honesto intelectualmente, por parte de Reguera, efectuar alguna crítica hacia los argumentos esgrimidos por cada uno de los consejeros en favor de la doctora Hruza y no mezclar la gestión de Emilia Valle como presidenta del Superior Tribunal de Justicia porque queda claro que este no es más que un pase de factura, venganza o como se le quiera llamar, más aún cuando dicha gestión ha sido brillante logrando la puesta en funcionamiento del juicio por jurados; continuidad y ampliación en la implementación de la oralidad en los procesos civiles; continuación de distintas obras de infraestructura, entre ellas el edificio de Tribunales de Sáenz Peña; prueba piloto del Sistema Prometea (inteligencia artificial) y múltiples capacitaciones, entre otros logros”.
“Por eso digo, sin temor a equivocarme, que con estas patoteadas no se construye institucionalidad, doctor Edgardo Reguera; pero obviamente en la vida uno hace un camino y usted, claramente viene haciendo el suyo: un camino de pretender adjudicarse la construcción del edificio de Tribunales de Sáenz Peña, llorando en el discurso como si fuese el autor de esa obra; o colocando una indebida placa, sin la autorización del Superior Tribunal pero que usted, albañil privado de por medio, la colocara de ´prepo´”, remeroró Sánchez y añadió: “Usted ha hecho su camino, politizando partidariamente todas y cada una de las decisiones del Colegio de Abogados de Sáenz Peña y cuando vio que podía perder la elección en el Juzgado de Familia, dado el respeto que los colegas tienen hacia la doctora Lorena Hruza, evitó, arbitrariamente, convocar elecciones para el cargo como lo viene haciendo la institución desde la época en que al que suscribe le tocó ser presidente, allá por el año 1996”.
El legislador recordó además “cuando sesionó por primera vez el Consejo de la Magistratura en Sáenz Peña y, estando presente el presidente del Consejo Municipal, Reguera pretendía, también indebidamente, suplantarlo y hacer uso de la palabra en representación del Municipio; hecho insólito que me valió en su momento fuertes críticas de su parte, a través de todos los medios que, pagados por el Municipio, utiliza a su antojo”.
Volviendo a lo que calificó como una “injustificada crítica a la gestión de Emilia Valle”, Sánchez entendió que “también es absurdo referir cuestiones relativas a algún familiar de la presidenta del STJ”. “Usted debe saber, como abogado (aunque poco ejerza la profesión) que las responsabilidades son personales y por ende, no puede usted achacarle a la presidenta por los hechos o dichos de algún familiar cercano o lejano”, sentenció.
El legislador estimó que “lo que más afecta, desde lo institucional, es que las críticas surgen no por la gestión de Emilia Valle sino por su voto para un cargo del Juzgado de Familia de Sáenz Peña”. “Dígalo con todas las letras, Doctor Reguera, ´critico a Valle porque no votó a la secretaria del Colegio de Abogados´; si lo hubiese planteado así habría tenido algún mínimo de respeto su diatriba que, lejos de construir involucra a una institución como el Colegio de Abogados de Sáenz Peña por el que tanto venimos luchando muchos colegas desde hace muchos años. Una verdadera vergüenza”, cerró Sánchez

Síguenos en Facebook