Peppo manifestará la situación del Chaco ante las medidas nacionales que desfinancian la coparticipación provincial

Planteará la preocupación de la provincia y el objetivo de conseguir una compensación que permita cumplir con las obligaciones del Estado.

El gobernador Domingo Peppo confirmó que asistirá al encuentro con sus pares de otras provincias para plantar postura sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y que afectan las cajas provinciales. “Vamos a llevar la postura del Chaco, para garantizar el financiamiento provincial y poder mantener la paz social, la gobernabilidad y las obligaciones indelegables del Estado”, explicó el mandatario chaqueño.
Las oficinas del CFI en Buenos Aires serán el punto de encuentro de los gobernadores para analizar la situación de cada provincia y consensuar una postura conjunta. “Tenemos el objetivo fundamental de defender los intereses del Chaco, necesitamos poder garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones que hacen al pago de salarios, y el funcionamiento de los servicios públicos, pero además queremos acompañar al sector privado para poder sostener la economía”, expresó el gobernador Peppo.
El mandatario manifestó así preocupación sobre las medidas económicas que anunció el Gobierno Nacional. Indicó que “para la provincia del Chaco podría afectar hasta 2 mil millones de pesos” de la caja provincial. “Se generaría un bache muy grande a la economía provincial, y se requiere de forma inmediata una asistencia que compense esta situación, que es lo que vamos a buscar con los gobernadores para poder cumplir con nuestros planes financieros”, manifestó Peppo, al sostener que actualmente ya se encuentran redefiniendo el esquema de necesidades prioritarias para garantizar el funcionamiento del Estado ante la situación de crisis.
“Tenemos que contener el Estado, tener certezas y no dar pánico a los chaqueños”, consideró el gobernador, al sostener la necesidad de reactivar la economía. “Esto llevaría compensar los recursos perdidos por la quita de IVA, pero es solo un supuesto. Nosotros tenemos que tener garantías para poder programar nuestro plan financiero y obligaciones que tenemos como Estado”, ponderó.
En este sentido, el gobernador describió que unas de los sectores comprometidos es la obra pública: “Hoy no hay precios, no hay entrega de materiales y eso genera una incertidumbre en el futuro de las mismas y en el impacto que tiene en el trabajo”, explicó.
En tanto, marcó como necesario “complementar con medidas que reactiven el empleo, a través de sistemas de rebajas de contribuciones patronales, fundamentales para poder reactivar la economía desde la base del empleo genuino”. Apuntó también a poder “promover acuerdos de precios de los alimentos básicos para poder defender el bolsillo de la familia”.
Peppo informó que del encuentro participarán gobernadores peronistas pero también se espera la presencia de otros mandatarios provinciales. “Saldrá alguna posición al respecto, pero en definitiva, nosotros vamos a llevar nuestros problemas y la contribución hacia una salida en el momento difícil que tiene el país y la provincia del Chaco en particular”, manifestó.

Síguenos en Facebook