Niña mamá, el nuevo documental de Andrea Testa, llega mañana a Resistencia

FUNCIONES EN RESISTENCIA
Complejo Cultural Guido Miranda
Jueves 05/03 – 20hs y sábado 7/03 – 22hs

Niña mamá retrata desde los consultorios de un hospital público a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. Atravesadas por la violencia que ejerce la sociedad sobre ellas, muchas viven en contextos de extrema pobreza, con problemas graves de adicciones o víctimas de violencia de género. Sus embarazos son así un elemento que las condiciona aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador.
Sus experiencias en primera persona, en diálogo con trabajadoras sociales, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que deben ejercer, las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos.
La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión en contextos de tanta vulnerabilidad social y de desamparo por parte del Estado. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

TRAILER

FOTOS EN ALTA CALIDAD

Sobre la directora:
Andrea Testa (Buenos Aires, 1987). Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) graduándose como Realizadora Cinematográfica. Dirigió el documental Pibe Chorro (2016) sobre la estigmatización que sufren los jóvenes de sectores populares. El film se posicionó como el segundo documental más visto del año en la Argentina. En el campo de la ficción, escribió y dirigió junto a Francisco Márquez La larga noche de Francisco Sanctis (2016) ganadora de la Competencia Internacional en BAFICI, seleccionada en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre numerosos festivales internacionales. Niña mamá (2019) tuvo su estreno mundial en IDFA, donde se alzó con una Mención Especial del Jurado.

Palabras de la directora:
Con esta película intento aportar a la reflexión sobre la urgente necesidad de una ley de aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina. En mi país, cada tres horas una niña menor de 15 años es obligada a parir.

A comienzos de 2019 fueron públicos casos de niñas de entre 11 y 13 años, embarazadas producto de abusos sexuales en el norte del país que, habiendo solicitado a tiempo la realización de una Interrupción Legal de Embarazo -ILE-, los hospitales, organizaciones religiosas y algunos sectores de la Justicia dilataron y obstaculizaron el acceso. Por ello, cobró mucha fuerza la campaña nacional #NiñasNoMadres, que con este film también apoyamos.

Con un equipo de 5 personas, filmamos en hospitales públicos del conurbano bonaerense durante tres meses, conociendo cientos de historias de jóvenes mujeres que asisten a los consultorios. Encontramos historias de dolor pero también de mucho coraje al enfrentarse a las violencias sistemáticas de las que son víctimas.

Decidimos registrar en ByN y con el uso de una única lente de 50mm preguntándonos por la distancia justa: aquella que nos permitía mirar los rostros de las chicas y escuchar sus relatos sin interferir. Si teníamos que acercarnos, si esa distancia inicial se oponía o se resistía al encuentro con ellas, eran nuestros cuerpos en ese espacio los que harían el movimiento, confiando en esa pregunta que provoca el cine documental: a qué distancia de mí empieza el otro, la otra.

Sobre la casa productora:

Pensar con las Manos está conformada por tres directores/productores: Andrea Testa, Luciana Piantanida y Francisco Márquez. “Pensamos la producción como un espacio de creatividad que permite que la película sea posible, pensando cada diseño según las particularidades y necesidades artísticas del proyecto. Somos una productora joven que piensa sus películas como un espacio de intervención en la realidad material y simbólica, y que cree en un cine capaz de interpelarnos, movilizarnos y hacer del hecho cinematográfico una experiencia vívida y activa”.
Pensar con las manos ha producido los documentales Después de Sarmiento y Pibe chorro; y las ficciones La larga noche de Francisco Sanctis, Atenas y Los ausentes. En la actualidad se encuentran presentando el largometraje de ficción Un crimen común, de Francisco Márquez, en la 70º Berlinale y preproduciendo El olvido, de Luciana Piantanida.

A %d blogueros les gusta esto: