Mujeres de todo el país tejerán una bandera con nombres de mujeres asesinadas

tejer 2019

Los cuadrados verdes se unirán en un estandarte que se va a desplegar en el Encuentro de Mujeres 2019. Convoca la organización Tejiendo feminismos.
Un grupo feminista propone crear la bandera más grande del mundo. Se trata de una bandera tejida de color verde, con vistas a desplegarla en el 34° Encuentro de Mujeres en la ciudad de La Plata, compuesta por cuadrados de 20 centímetros de lado, que pueden llevar una consigna o el nombre de alguna de las miles de víctimas de femicidio.
La respuesta a la llamada de Tejiendo Feminismos no se hizo esperar y fue mucho más allá de las expectativas más optimistas. Mujeres de todas las edades, expertas tejedoras y principiantes, hicieron llegar su aporte.
En los cuadrados tejidos al crochet o dos agujas, en punto Vareta o Santa Clara, mediopunto o Jersey aparecen casos que fueron publicados en su momento como "crímenes pasionales" o desapariciones, porque el concepto de femicidio aún no había sido creado: Cecilia Giubileo, Alicia Muñiz y Oriel Briant fueron víctimas de femicidas, como también Carolina Aló y Mirta Penjerek.
La sororidad, la solidaridad entre mujeres se hizo sentir en las redes sociales. En la cuenta @tejiendofeminismos de Twitter se puede conseguir información sobre cómo participar y dónde hacer llegar la producción de cuadrados, además de leer mensajes que recuerdan a las mujeres asesinadas. También es posible comunicarse por Instagram.
Algunas de las participantes cuestionan la elección del color, identificado con la Campaña por el Aborto Libre Legal y Gratuito. Otras les contestan.
"El color verde es eso, un color, que hoy por hoy nos identifica y empodera, o nos llena de esperanza con el nacimiento de nuevos paradigmas y de nuevos horizontes, nos reconstruye para que todos aprendamos a formar y transmitir nuevos valores. Empezando por casa. No castiga, no estigmatiza. El verde no tiene por qué ser una grieta más. Yo respeto decisiones distintas, y pretendo que la mía también se respete aunque no se comparta. Aclaro una vez más, que no estoy a favor del aborto. Que no pretendo que las mujeres corran en masa a abortar (y que tampoco comprendo quién puede creerlo verdad, siendo una situación por la que nadie querría pasar). De lo que sí estoy de acuerdo es que todas tengamos la posibilidad de elegir, de que si en algún momento nos pasa podamos optar, podamos decidir, que nadie nos juzgue, persiga e inclusive encarcele por ello. Mi víctima, Dominga, no tuvo opción de nada cuando la apuñalaron 6 veces, la descuartizaron después y la enterraron como si fuese un animal muerto por envenenamiento. Tenía 36 años y era mamá de 5 hijos", dice una de las tejedoras que eligió el caso de Dominga Maidana, de Formosa.
"Yanelis (Rodríguez) y Ámbar (Tapia) eran compañeras. Al parecer un hombre y ellas formaban una relación. Un día ellas decidieron que querían ser un dúo y no un trío. El hombre las persiguió en su moto y las mató a ambas. Mi próximo pañuelo es por la memoria de Ámbar", suma otra, recordando un doble femicidio cometido en Santiago del Estero hace cinco años.
El sábado 9 de febrero las integrantes de Tejiendo feminismos se juntarán en Parque Rivadavia, en Caballito, de 15 a 17, para tejer juntas o enseñar a tejer, recibir donaciones de hilos y lanas verdes . "Harbá matecito y algo rico para picar" prometen las organizadoras.