La Institución policial rinde justo y merecido homenaje a Ramón Rodríguez y Lucio Mansilla héroes, en la Batalla de la Vuelta de Obligado

La defensa argentina originó que el Almirante Sullivan, comandante británico en aquella gesta, decida rendir un homenaje póstumo, en el consulado argentino en Londres.
Hoy, 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, la Policía del Chaco recuerda la valiosa y decisiva participación de Lucio N. Mansilla y Ramón Rodríguez, en la Batalla de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, en aguas del Río Paraná.

Con valentía, el General Mansilla como jefe del Departamento del Norte, condujo a las tropas argentinas que enfrentaron a la flota anglo-francesa, en la batalla de la Vuelta de Obligado.
El mismo valor tuvo el Coronel Rodríguez, al mando del Regimiento de Patricios, artillería con las que valerosamente defendió en la misma batalla, y provocó serios daños a las fuerzas británicas y francesas.

HOMENAJE PÓSTUMO

El Almirante J. B. Sullivan, comandante de la escuadra británica en la Batalla de la Vuelta de Obligado, se presentó ante el consulado argentino en Londres en 1883.

Lo hizo para rendir un homenaje a uno de los oficiales de aquella gesta histórica. En la ocasión devolvió una bandera tomada a una batería de la defensa argentina.

DE UN ALMIRANTE INGLÉS PARA UN CORONEL ARGENTINO

“En la Batalla de Obligado en el Paraná, un oficial que mandaba la batería principal causó la admiración de los oficiales ingleses que estábamos más cerca de él, por la manera con que animaba a sus hombres y los mantenía al pie de los cañones durante un fuerte fuego cruzado, bajo el cual esa batería estaba expuesta. Por más de 6 horas expuso su cuerpo entero.
Por prisioneros heridos supimos después que era el coronel Ramón Rodríguez del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. (…) Quiero restituir al Coronel Ramón Rodríguez si vive, o sino al Regimiento de Patricios de Buenos Aires si aún existe, la bandera bajo la cual y en noble defensa de su Patria cayeran tantos de los que en aquella época lo componían. (…) Los que luchamos contra él y habíamos presenciado su abnegación y bravura tuvimos grande y sincero placer al saber que había salido ileso hasta el fin de la acción.”

Síguenos en Facebook