Investigadores de UNCAus presentaron 3 Proyectos en el marco del Programa “Argentina contra el hambre”

Investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), haciéndose eco del Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que recientemente lanzará el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), presentaron 3 proyectos a dicha convocatoria, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento y el desarrollo tecnológico y social, vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura de la población afectada por la carencia de esas necesidades básicas. Para la ejecución de los tres Proyectos se solicitó un monto total de $37.006.692,87.
Entre las temáticas convocadas se encuentran: producción de alimentos con alto valor nutricional, escalado de procesos productivos, tecnologías para la agricultura familiar, tecnologías para el acceso y uso del agua, innovaciones para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de riego limpios y sustentables, fortalecimiento de las economías regionales, acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, producción agroecológica, educación alimentaria y nutricional, agricultura familiar en zonas periurbanas, seguridad y soberanía alimentaria, lactancia humana, empleo joven, entre otras.
El primer proyecto que se presentó para la Modalidad A se titula “Conservación a temperatura ambiente y mejora de la vida útil de leche materna mediante deshidratación por liofilización o aspersión”. El mismo estaría dirigido por la Dra. Mara Cristina Romero, investigadora del CONICET, docente e investigadora de la Universidad y tiene como objetivo Incrementar la vida útil y facilitar la logística de la leche materna pasteurizada, mediante la aplicación de procesos de deshidratación (mediante métodos de liofilización o aspersión), permitiendo además, su conservación a temperatura ambiente (con las ventajas que ello implica). Para la ejecución de este Proyecto se solicitó un monto de $ 17.349.528,00.
El segundo proyecto presentado en la Modalidad B se titula “Aplicación de microorganismos en el tratamiento sostenible de remoción de arsénico en aguas subterráneas utilizadas en escuelas rurales de la Provincia del Chaco”. Sería dirigido por la Mag. Esther Edith Pellizari, docente investigadora de la UNCAus, y tendrá como objetivo asegurar la provisión de agua potable en establecimientos educativos rurales de la provincia del Chaco, mediante la implementación de sistemas de tratamiento sostenible para agua subterránea contaminada con arsénico, generando mejoras en la seguridad alimentaria, la nutrición y educación. Para la ejecución de este Proyecto se solicitó un monto de $ 17.658.071,6.
Y el tercer Proyecto presentado en la Modalidad C se titula “Desarrollo de postres de leche de búfala como estrategia para mitigar las deficiencias de nutrientes de niñas y niños en situación de vulnerabilidad impulsando las economías regionales”. El mismo lo dirigiría el Dr. Franco Emanuel Vasile, investigador del CONICET y docente investigador de la Institución en conjunto con el Centro Científico y Tecnológico del NEA (CONICET) y docentes investigadores de la UBA. Tendrá como objetivo desarrollar un postre lácteo elaborado a base de leche de búfala, con adecuadas propiedades nutricionales, sensoriales y de conservación, destinado a la población infantil. Este producto prevé constituir una alternativa nutritiva y saludable, para su dispensación en comedores comunitarios y/o escolares, contribuyendo de este modo a mitigar las deficiencias de nutrientes y prevenir enfermedades carenciales en la población infantil de los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. Para la ejecución de este Proyecto se solicitó un monto de $ 1.999.093,27.
Todas las presentaciones cuentan con un excelente equipo de trabajo, con profesionales provenientes del plantel de docentes e investigadores de la UNCAus, de las careras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Zootecnista, Farmacia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Biotecnología y Medicina, carreras base sobre las que se fundamenta esta Universidad y que cuentan con una excelente trayectoria.

Síguenos en Facebook