Finalizó el curso de Iniciación a la avicultura dictado por el INTA y el Municipio

Ayer, con la presencia del intendente Bruno Cipolini y el secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik, junto a técnicos de las distintas áreas, en el Pequeño Cotolengo Don Orione cerró el curso de cuatro módulos sobre iniciación a la avicultura.

En la ocasión, se contó además con la presencia de profesionales de la Subsecretaría de Producción Primaria y del INTA – Agencia de extensión rural Sáenz Peña, así como también con autoridades de dichas instalaciones, donde se llevaron a cabo las prácticas del curso destinado a la comunidad.

Cabe señalar que el objetivo del mismo, es brindar conocimiento a toda persona interesada en llevar a cabo una producción que requiere pequeñas dimensiones para su desarrollo. Así como armar un grupo avícola y acompañarlos en la parte de asesoramiento técnico en forma conjunta, tanto con técnicos del municipio como del INTA.
En esa línea, también cabe mencionar que en un principio estaba destinado y pensado para pequeños productores en actividad, pero debido al gran interés y demanda, se amplió al público en general.
Módulos
El primer módulo se llevó a cabo el 2 de septiembre a cargo de la ingeniera Zootecnista, Gisela Borda. En el mismo, se desarrollaron temas referidos a tipos de sistemas, enfoques pilares de la producción animal, nociones de instalaciones e implementos.
El segundo y tercer módulo, el 9 y 15 de septiembre respectivamente, fueron desarrollados por el médico veterinario Martin Asiain, responsable del centro de multiplicación de INTA Las Breñas. En dichos módulos se desarrollaron todas las particularidades de gallinas ponedoras y pollos parrilleros.
Y el cuarto módulo teórico práctico, se llevó a cabo el 22 de septiembre en las instalaciones avícolas del Pequeño Cotolengo Don Orione, a cargo del ingeniero Erik Eskopiuk del área de bromatología de la Municipalidad de Sáenz Peña. Tema del que estuvo a cargo el profesional para capacitar sobre producciones, cuidados a la hora de la recolección, y empaque de huevos para su posterior venta, como también en lo referido a faena. Cabe destacar finalmente, que en el lugar se desarrolla la producción de huevos de ponedoras negras INTA y de pollitos bebés camperos, INTA en pequeña escala, mediante reproductores monitoreados y suministrados por el centro de multiplicación de aves del INTA Las Breñas.

 

Síguenos en Facebook