El polideportivo Jaime Zapata cumple 20 años

Fundado el 27 de agosto del año 1.999, por parte del entonces gobernador Ángel Rozas pero para que dicha entidad llegue a ser una realidad todo comenzó a partir de un pedido de los vecinos de los barrios San Cayetano, Santa Inés, Intendente Borrini, Municipal, entre otros.
Claro, “era un predio sin utilidad alguna, lleno de yuyos”, donde funcionaba el obrador que construyo el barrio Santa Inés por el cual pasaba un brazo del riacho Arazá.
Sin embargo, paulatinamente, fueron trabajando en él y concretaron la obra tan anhelada por la Comisión Vecinal de Apoyo al Polideportivo, representada Luis Cabañas, “Tronquito” Gamarra, Ángel Manuel Campos, entre otros vecinos.
Ésta contaba con una pista de atletismo olímpica, canchas de fútbol y de rugby, adaptadas también para la práctica del hockey, una tribuna techada, que albergaba a casi 4.000 espectadores, dos canchas de básquet con playones destinados al handball y al vóley, oficinas, depósitos, sanitarios y salas de atención kinesiológica, entre otras.
Y, en una etapa posterior las de una pileta olímpica, un salón comunitario y otras dependencias para que el deportista y la sociedad cuenten con una infraestructura apropiada para realizar diferentes actividades. Claro, para el cuidado del lugar, también se creó la ex Subsecretaría de Deportes, a cargo de Raúl Valdez, que previamente funcionaba como Dirección de Deportes provincial y que estaba ubicada en Santa María de Oro 229.
Con el paso de los años y mediante la Ley Nº 6701 del año 2010 pasó a convertirse en lo que actualmente es hoy: Instituto del Deporte Chaqueño.
Todo estuvo consumado, aunque llegó el momento de asignarle un nombre. Entonces, las distintas organizaciones comunitarias solicitaron que se imponga el de don Jaime Zapata, un dirigente en pro del deporte chaqueño.
¿QUIÉN ERA DON JAIME ZAPATA?
Don Jaime Zapata nació en la localidad de El Zapallar, hoy denominado Gral. San Martín. Con el paso de los años se radicó en el barrio Central Norte de Resistencia. Luego, se trasladó hasta Tucumán para cursar la carrera de Farmacéutico y Bioquímica.
Una vez recibido volvió a su domicilio y debido a su dinamismo y actitud solidaria fue convirtiéndose en un reconocido dirigente vecinal. Instaló su farmacia en la calle República Oriental del Uruguay (actualmente Arturo Ilia 850), llamada Central Norte, la cual se encontraba frente a la Cooperativa Ferrocarriles Federal del Estado. La mayoría de sus clientes pertenecían al casco céntrico. Y, por ser farmacéutico y bioquímico, también preparaba medicamentos para los dolores musculares, los cuales regalaba a deportistas de los distintos clubes que lo solicitaban.
Fue una persona solidaria por excelencia, su casa era la cita obligada de las reuniones de dirigentes y deportistas, como el recordado exjugador Nelson Martínez, con quien compartía largas horas de charla sobre deporte.
Más adelante y tras convertirse en uno de fundadores del Colegio Farmacéutico de nuestra provincia incursionó en la dirigencia deportiva, llegando a convertirse en presidente del club Central Norte Argentino en 1947, siendo gobernador de la provincia en esa época Dn. Felipe Gallardo.
Durante su gestión proyectó y bregó para que la entidad ferroviaria cuente con su propio estadio, algo que lo consiguió en la década del ’40 y la cual estuvo enclavada en la intersección de las calles Franklin y Colón, predio ocupado en la actualidad por las Escuelas de Comercio Nº 7, 8 y 9.
Por ende, lo expuesto y otros antecedentes propios de su curriculum inclinaron la decisión unánime de las distintas organizaciones comunitarias para que el Polideportivo lleve su nombre: Jaime Zapata.
PRESTACIONES DE SERVICIOS
En la actualidad el Polideportivo del Jaime Zapata cuenta con un plantel de profesores destinados a la atención de una comunidad deportiva brindan asistencias en clases de: vóley, Handball, básquet, hockey, tenis de mesa, actividades recreativas, gimnasia artística y deportiva, ajedrez, judo, taekwondo, boxeo, yoga, atletismo, A.F.A., hip hop, beach volley, futbol, entrenamiento funcional y natación entre otras disciplinas totalmente libre y gratuitas para la comunidad toda.

A %d blogueros les gusta esto: