El inventario “Humedales Chaco” se encuentra en elaboración por parte de la COPROA

La Mesa Técnica de la Comisión de Humedales del Consejo Provincial del Ambiente (COPROA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible se reunió para avanzar en la determinación de la metodología para la elaboración del Inventario de los humedales del Sitio Ramsar “Humedales Chaco”.

“Este año comenzamos a trabajar en su elaboración, a fin de determinar desde la mesa técnica de la Comisión de Humedales, el procesamiento y la sistematización de la información ecohidrológica con base en los sistemas de información geográfica y bibliográfica ya existente desde los estudios académicos realizados”, remarcó la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible Paula Soneira.

Por su parte, la mesa de participación social integrará esta información con los aspectos antrópicos, desde lo cultural, histórico y productivo a fin de afianzar un modelo de gestión sustentable para estos ecosistemas tan necesarios para el desarrollo sustentable, y la biodiversidad que alberga.

El inventario de Humedales es una herramienta para la gestión del territorio que permitirá contar con información detallada sobre las 508 mil hectáreas de humedales chaqueños, declarados como Sitio Ramsar de importancia internacional. El de Chaco es considerado uno de los más extensos del país, alberga diez municipios de los Departamentos San Fernando, 1° de mayo y Bermejo.

Chaco firmó en 2021 un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación en el que adhiere al Programa de Humedales, cuyo objetivo principal es la elaboración del inventario provincial. “Constituyéndose en una de las seis provincias pioneras del país en emprender esta tarea ya iniciada por Nación con los dos primeros niveles, de los cuatro de estudio que se deben llevar adelante”, destacó Soneira.

Por otro lado, respecto del proyecto de Ley de Humedales para la República Argentina, desde la Comisión de Humedales del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA), que nuclea a las carteras ambientales de todas las provincias argentinas, ya consensuaron los aportes al proyecto de ley de presupuestos mínimos de gestión integral de humedales. “Desde el gobierno provincial impulsamos la Ley de Humedales a nivel nacional como la Ley Provincial de Humedales, uno de los objetivos de la gestión”, finalizó la funcionaria.

Síguenos en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: