DESPIDOS MASIVOS: 34 trabajadores despedidos en Planta Siderar

Techint despidió a 34 trabajadores de su planta Siderar. El conflicto enfrenta a trabajadores con la empresa pero también delegados, la UOM y el Ministerio de Trabajo bonaerense. Los empleados acampan en la puerta.

La fábrica de chapa Ternium-Siderar de Canning, del Grupo Techint, entrará hoy en su tercera semana de conflicto con paros y un acampe de operarios en el portón de acceso en protesta por al menos 34 despidos producidos en los últimos días. La controversia se basa en la decisión de la compañía de pagar los sueldos del personal bajo el convenio de la rama siderúrgica de la actividad y no de la metalúrgica, como tradicionalmente sucedía desde hacía tres décadas.

Las cesantías, que arrancaron con 20 trabajadores y sumaron 14 más luego de que los delegados de la planta resolvieran una huelga en medio de una conciliación obligatoria, se inscriben en las que llevó a cabo de manera recurrente durante la pandemia el holding de Paolo Rocca incluso cuando un decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández las prohibió. La misma planta, incluso, había sido denunciada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en mayo pasado por haber supuestamente forzado a trabajadores concurrir a sus labores pese a no desarrollar una actividad esencial.

La disputa en este caso arrancó a partir de la comunicación de Siderar de que pagaría los sueldos de este año bajo el denominado convenio 21 de la UOM, que rige la actividad siderúrgica. En la UOM de Avellaneda, que conduce Armando Leyes, adjunto de Antonio Caló a nivel nacional, explicaron que en la empresa siempre se aplicó el convenio 17, de la rama metalúrgica, incluso desde antes que Techint la comprara en los años ‘90s.

 

A %d blogueros les gusta esto: