Derechos Humanos acompaño las excavaciones para la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura cívico – militar

Desde el Gobierno Provincial se trabaja articuladamente para llevar adelante las tareas de excavaciones.
La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Celeste Segovia, acompañó la jornada de excavaciones que se llevaron adelante en la III Brigada de Monte del Ejército Argentino, ubicado en el barrio La Liguria, de Resistencia, con el firme objetivo de dar con el paradero de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico – militar.

“Hoy es el primer día de un trabajo que se va a realizar con el Equipo Argentino de Antropología Forense, en colaboración con la Dirección de Vialidad provincial, el Gobierno provincial, la Secretaría de Derechos Humanos, el Juzgado Federal de Resistencia y diversos organismos de derechos humanos que también vienen impulsando desde hace muchos años la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico – militar”, explicó Segovia.

La funcionaria explicó que “este trabajo surge a través de un pedido de la Fiscalía General y de la Secretaría de Derechos Humanos como querellante en delitos de lesa humanidad cometidos a ciudadanos de nuestra provincia”. Y resaltó que “hoy tiene su efectividad a través de un oficio judicial que ordena comenzar las excavaciones debido a que hay testimonios que afirman que podrían existir en el Regimiento de la Liguria restos de personas que han desaparecido, y depositadas y enterradas en este lugar”.

“Existen sospechas y se tiene entendido por diversas pruebas que podrían existir desaparecidos de la última masacre de Margarita Belén”, aseguró la funcionaria provincial, al tiempo que relató que se trabaja con muchas expectativas. “Ojalá podamos encontrar a muchos desaparecidos y que se pueda saber la verdad para darle tranquilidad a los chaqueños, fundamentalmente a las familias que todavía continúan reclamando Memoria, Verdad y Justicia en nuestra sociedad”.

La secretaria de Derechos Humanos dejó abierta la planificación y las fuertes posibilidades de dar con más apariciones o casos de desaparecidos en distintos puntos de la provincia. “Hay varias causas abiertas, en cuanto a los puntos en donde se pueden encontrar los restos, una es en Corrientes y otra en la provincia del Chaco; se tiene entendido que habría personas enterradas y desaparecidas en Empedrado, en el cementerio de la ciudad de Resistencia y en la localidad de Puerto Tirol”.

En esta primera jornada de excavaciones que se realizó en el Ejército Argentino de “La Liguria” estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia; la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Gladys Soto; la jueza federal de Resistencia, Zunilda Nieremperger; los diputados provinciales Daniel Trabalón y Gladys Cristaldo; entre otra importante cantidad de autoridades.

Síguenos en Facebook